Un grave hecho de vandalismo ocurrido en Alto Río Senguer mantiene en alerta a la comunidad y genera preocupación en las autoridades locales. Se trata del incendio intencional de una casilla municipal, ocurrido en la madrugada del 23 de diciembre, que había sido recientemente instalada en el predio donde se desarrollaría el Festival Nacional de Gato y Mancha.
El intendente Miguel Mongilardi confirmó que, pese a que el ataque quedó registrado por el sistema de cámaras de seguridad del pueblo, la Fiscalía de Sarmiento aún no brindó respuestas ni avances concretos sobre la investigación, situación que alimenta el malestar y la intranquilidad entre los vecinos.
“Esto ocurrió el día 23 de diciembre en la madrugada. Estábamos alistando todo el predio donde se iba a realizar el Festival Nacional de Gato y Mancha y habíamos recibido la donación de varias casillas por parte de un establecimiento ganadero de la zona”, explicó Mongilardi.
Autos destrozados, tres heridos y un amplio operativo policial: así fue el violento accidente en Comodoro
El incendio ocurrió durante la madrugada del 23 de diciembre.
Según detalló, la casilla incendiada se encontraba en perfecto estado, había ingresado formalmente al patrimonio municipal mediante el procedimiento correspondiente y se decidió ubicarla en el acceso al predio para el cobro de entradas y resguardo del personal ante las inclemencias climáticas. “La estábamos terminando de alistar ese mismo día y, durante la madrugada, recibimos la noticia de que se había incendiado”, relató.
Descartan un accidente y confirman que fue intencional
El jefe comunal fue contundente al descartar cualquier tipo de accidente. “La casilla no tenía instalación eléctrica ni de gas, por lo cual descartamos cualquier inconveniente técnico. Todo indica que fue intencional”, aseguró.
Faenaron a un guanaco dentro de un parque nacional y deberán pagar una multa millonaria
Uno de los puntos más sensibles del caso es que el hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad del pueblo. Alto Río Senguer cuenta desde hace meses con un centro de monitoreo las 24 horas, instalado por el Gobierno provincial, con un total de 17 cámaras distribuidas en la localidad.
“Hay un domo muy cercano y otra cámara dentro del predio. Eso permitió que la Policía actuara rápidamente esa misma noche y que al día siguiente la Brigada de Investigaciones levantara todo el material fílmico”, señaló Mongilardi.
Sin embargo, pese a la existencia de pruebas, no hubo información oficial sobre personas identificadas o imputadas. “Yo no puedo dar muchas precisiones porque esto está sujeto a investigación, y me pidieron cautela. Pero sí, se ve gente y vehículos involucrados. Hay pruebas como para iniciar la investigación”, confirmó.
La víctima fatal del choque en la Ruta 40 escapaba del fuego junto a su perro y había ayudado a combatir los incendios
Malestar por la falta de respuestas judiciales
El intendente expresó su preocupación por la falta de avances por parte de la Fiscalía de Sarmiento, a cargo del funcionario Gabriel Alexi Ubilla. “A la fecha no tenemos ningún tipo de indicio ni novedades. Lo que nos dicen es que están en feria, con poco personal y de guardia, pero ya pasaron casi 20 días y necesitamos que esto se agilice”, reclamó.
Mongilardi indicó que la última comunicación con la Fiscalía fue el miércoles de la semana pasada y que la respuesta fue la misma: que el caso “está en proceso”. “Eso genera mucha intranquilidad en la comunidad, más aún teniendo en cuenta lo que está pasando en la comarca con los incendios”, remarcó.
La casilla había sido donada y se iba a utilizar en el predio del Festival Nacional de Gato y Mancha.
“La pisó con las dos ruedas de atrás”: una joven de 27 años murió arrollada por un colectivo
Una comunidad pequeña, en alerta
El hecho resulta aún más alarmante por tratarse de una localidad donde todos los vecinos se conocen. “Somos alrededor de 2.000 habitantes. No es habitual que pasen estas cosas acá. Por eso el hermetismo y la falta de información generan mucha preocupación”, expresó el intendente.
En ese sentido, Mongilardi remarcó que no interpreta el ataque como una cuestión personal, sino como un daño directo a la comunidad. “A mí me tomaron declaración, pero no creo que sea algo contra el intendente. Esto es un atentado contra la propia comunidad.” Descartó que haya intencionalidad política detrás, afirmó.
Un pedido de mayor presencia policial
En el marco de esta situación, el jefe comunal confirmó que se encuentra en Comodoro Rivadavia realizando gestiones para reforzar la seguridad en la localidad. “Hoy me voy a reunir con el jefe de Unidad Regional, Lucas Cocha, para reforzar el personal policial, sobre todo en el parque municipal y en toda el área turística, que es muy grande”, explicó.
Alerta en Chubut: la impactante foto que expone cómo se inició el feroz incendio intencional en Puerto Patriada
Mientras tanto, en Alto Río Senguer persiste la expectativa de que la Justicia avance con mayor celeridad para esclarecer el hecho y llevar tranquilidad a una comunidad que no está acostumbrada a este tipo de episodios y que hoy reclama respuestas concretas.
