InicioEspectáculosLa única opción es la coreana que rumbea al Oscar 2026: un...

La única opción es la coreana que rumbea al Oscar 2026: un disparador inquietante, como la contracara de Parásitos para frotarse las manos

Seguramente les ha ocurrido en más de una oportunidad. Ven en el cine, o en la web, el trailer de una película, y les llama tanto la atención -les gusta lo que proponen las imágenes- que piensan o dicen en voz alta “ésta la quiero ver”. Con el avance de La única opción, la nueva de Park Chan-wook, pasa eso.

Pero no siempre el resultado es el esperado. O se ponen muchas expectativas, o luego de ver la película entera, advierten que el trailer era mejor que el filme.

El favorito de Quentin Tarantino

Algo de esto sucede con La única opción, y mejor que no me escuche Quentin Tarantino, fanático del cine del coreano director de Oldboy.

El disparador es inquietante. Un buen padre de familia, que tiene un óptimo tren de vida, de un día para el otro pierde su empleo. Hacía 25 años que trabajaba en la industria del papel, y cuando unos estadounidenses compran la empresa, se niega primero a dar los nombres de quienes deberían, forzosamente, ser dados de baja del empleo, porque vienen con la motosierra. Sus argumentos -gente con la que él mismo aprendió su oficio, y jóvenes que aprendieron con él- no son escuchados. Y termina sin trabajo.

Lee Byung-hun, el malo de «El juego del calamar», queriendo eliminar a la competencia. Foto MACO

Cuando las cosas lo apremien -pasan los años, y no consigue reinsertarse laboralmente- y surja la oportunidad de pelear por un nombramiento en una empresa, un comentario de su esposa Miri (Son Ye-jin) “a los otros aspirantes les podría caer un rayo”, el rostro de Man-su (Lee Byung-hun) se ilumina.

Sí, planea hacer lo que ustedes están pensando.

Del director de «Oldboy»

Los que vieron Oldboy, o cualquier otro título del realizador coreano, con esta premisa de la trama podrían empezar a frotarse las manos.

Para los fans del director de «Oldboy» puede resultar menos violenta. Pero tiene lo suyo.

Pero no. La única opción no es tan violenta como cabría suponer, y está bastante volcada a la comedia, un género que el director no desdeña, y toca en sus realizaciones, pero aquí está más lanzado a esos apuntes satíricos y/o humorísticos.

La única opción podría pensarse como la otra cara de la moneda de Parásitos, la lograda película de otro surcoreano, Bong Joon-ho, en la que la familia rica es la que se queda sin nada.

Park Chan-wook se basó en la novela The Ax, de Donald E. Westlake, que ya había adaptado Constantin Costa-Gavras en 2005 y que estrenó en la argentina como La corporación. Algunas cosas cambian, no solo el lugar (ahora es Corea del Sur, y el protagonista no es químico como en el filme de director de Estado de sitio), pero está la crítica social y al capitalismo moderno, con el cuento del hombre que es capaz de cualquier cosa con tal de sacar del juego a sus competidores.

«La única opción», como «Belén», pasó el corte de las 15 seleccionadas al Oscar a la mejor película internacional.

La única opción está coproducida por un hijo y la esposa de Costa-Gavras.

Lee Byung-hun, el malo de El juego del calamar, no desentona en este papel que lo obliga a generar empatía y al mismo tiempo todo lo contrario en el espectador. Tal vez lo mejor sea entrar al cine sin ver el trailer y dejarse llevar por la sorpresa de esta película que está entre las 15 que pelearán su lugar para competir por el Oscar a la mejor película internacional, junto con Belén.

“La única opción”

Buena

Comedia /Crimen. Corea del Sur, 2025. Título original: “Eojjeolsuga eobsda”. 139’, SAM 13 R. De: Park Chan-wook. Con: Lee Byung-hun, Son Ye-jin, Park Hee-soon, Lee Sung-min. Salas: Hoyts Abasto y Unicenter, Cinépolis Recoleta, Pilar y Luján, Showcase Belgrano.

Más noticias
Noticias Relacionadas