En el inicio de la semana, el dólar oficial sube $10 en su cotización en el mercado cambiario argentino. Según los datos del Banco Nación, la divisa cotiza a $1.415 para la compra y $1.465 para la venta, reflejando el mismo valor que la jornada anterior. Se actualiza minuto a minuto. El cierre de la operación se realiza a las 15 horas, conforme al horario bancario.
ASÍ ESTÁ EL RESTO DE LAS COTIZACIONES
Dólar blue: $1.490
Dólar tarjeta: $1.904,50
Dólar mayorista: $1.440
Dólar MEP: $1.470,35
Dólar CCL: $1.515,50
Dólar cripto: $1.491,94
Riesgo país: 520 puntos.
CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL DÓLAR BLUE Y EL OFICIAL
El dólar “blue” corresponde al tipo de cambio que se negocia fuera del circuito formal, es decir, en el mercado informal. Debido a que su comercialización no está regulada por el Estado, suele cotizar a un valor más elevado que el dólar oficial. Este tipo de cambio no se adquiere en entidades bancarias ni en casas de cambio habilitadas.
Milei anunció cuándo eliminará las bandas cambiarias y sostuvo que “Argentina es uno de los países más cerrados”
Por otro lado, el dólar oficial es administrado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y cuenta con dos variantes principales: el tipo de cambio minorista, que es el que aplican los bancos al público, y el mayorista, utilizado en operaciones entre grandes entidades financieras o importadores y exportadores. Esta cotización oficial no incluye los impuestos que suelen aplicarse para la compra de dólares en el mercado formal.
El dólar “blue” corresponde al tipo de cambio que se negocia fuera del circuito formal, es decir, en el mercado informal
La Nación
QUÉ SON LOS DÓLARES FINANCIEROS
- Dólar MEP (o bolsa): una opción legal para obtener dólares mediante la compra y venta de bonos que cotizan en pesos, como el AL30; después se convierten a dólares mediante un bono que cotiza en esa moneda.
- Dólar CCL (contado con liquidación): permite cambiar pesos por dólares en mercados internacionales. Se compran activos en pesos que luego se venden en el exterior a cambio de dólares. Esta opción es común para empresas e inversores que desean transferir divisas fuera del país de forma legal.
QUÉ ES EL RIESGO PAÍS
El riesgo país se trata de un indicador que mide la probabilidad de que un país no pueda cumplir con sus obligaciones de deuda
iProfesional
Aumento para empleadas domésticas: cuánto cobrarán por hora en febrero de 2026
Se trata de un indicador que mide la probabilidad de que un país no pueda cumplir con sus obligaciones de deuda, es decir, que no pague lo que debe en tiempo y forma.
Lo calcula principalmente el banco estadounidense JP Morgan a través del índice EMBI (Emerging Markets Bond Index), comparando los bonos de un país con los bonos del Tesoro de EE. UU., que se consideran de muy bajo riesgo. Cuanto más alto es el riesgo país, más desconfianza tienen los inversores sobre la estabilidad económica y financiera de esa nación.
Con información de TN, redactada y editada por un periodista de ADNSUR
