El proyecto de Ley Penal Juvenil será oficialmente uno de los temas clave a tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación en febrero próximo. La iniciativa —impulsada desde el gobierno de Javier Milei— busca bajar la edad de imputabilidad, pero el debate político se centra por estas horas en si debe establecerse en 13 o 14 años.
El ala más dura del oficialismo impulsa que la edad se reduzca a 13 años, aunque en Balcarce 50 reconocen que, si no se logra consenso, podrían aceptar fijarla en 14.
El planteo surge a partir de las advertencias de los bloques dialoguistas, que anticiparon que acompañarán el proyecto en general, pero no están dispuestos a avanzar con una edad tan baja. ¿El motivo? Desde el PRO señalaron que “a los 13 años no existe plena conciencia de la criminalidad del acto” y además remarcaron que el sistema actual no cuenta con la infraestructura necesaria para absorber un aumento de menores detenidos.
La Universidad de Morón impulsa la educación a distancia: formación de primer nivel para todo el país
Javier Miel
Política Córdoba Verdad
Y es que, según advirtieron, al momento de bajar la edad a 13 años, se duplicaría la cantidad de jóvenes en el sistema penal juvenil, en un contexto donde el Estado nacional ya enfrenta serias dificultades para alojar y tratar a quienes hoy están bajo su órbita. Incluso recordaron que la Corte Suprema alertó sobre la falta de espacios adecuados, lo que podría volver inaplicable la ley.
Otros bloques aliados coincidieron en que sin una asignación clara de fondos, la reforma quedaría en letra muerta y agravaría una crisis estructural que ya atraviesa el sistema penal juvenil.
Cuáles son y cuánto salen los autos chinos que llegaron a Argentina en enero de 2026
¿ENTONCES SERÍA A LOS 14 AÑOS?
Desde el oficialismo aseguran que el proyecto aún no está cerrado y que podría tratarse el mismo texto enviado el año pasado, que obtuvo dictamen en Diputados con modificaciones, incluida la fijación de la edad en 14 años. La Libertad Avanza buscará ahora aprovechar la nueva composición de la Cámara para avanzar con menos cambios, aunque no descartan debatir únicamente el artículo referido a la edad de imputabilidad.
Mientras tanto, el presidente de Diputados, Martín Menem, evalúa acelerar la conformación de las comisiones para iniciar el tratamiento del proyecto en los próximos días.
“LA REALIDAD ES QUE EL JOVEN DE 1980 NO ES EL JOVEN DE 2026”
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, respaldó la iniciativa de gobierno al sostener que “hoy es un joven que es producto de la droga, de la violencia, producto de múltiples factores. Hay muchísimos crímenes. Hemos tenido hechos tremendos, sangrientos, cometidos por chicos de 14, 15 años, 13, 12, que perfectamente comprenden lo que hacen. Entonces, ese chico cambió.”
Paritarias 2026: qué gremios cobrarán aumentos en febrero y cómo siguen las negociaciones
El ministro de Justicia destacó que la legislación vigente desde 1980 ya no refleja la realidad de los jóvenes y defendió la necesidad de actualizar la edad de imputabilidad
El funcionario comparó la edad de imputabilidad con la de otros países, como Inglaterra, y agregó que “hay que prevenir”, pero también actuar “cuando ya se cometió el delito”. Además, relató casos donde menores, afirmando ser “inimputables”, reincidían y podían salir libres “seis veces en un mes”.
Sobre el funcionamiento del nuevo sistema, Cúneo Libarona explicó que “no todos los jóvenes adultos en conflicto con la ley penal van detenidos” y que las instalaciones no serán “cárceles comunes” ni “de régimen de mayores”, sino separadas de adultos y mujeres.
Empleados de comercio tendrán un sueldo récord: cuánto cobrarán con aumento y bono en febrero de 2026
Además, explicó que los menores recibirán tratamiento educativo, aprendizaje de un oficio y actividades deportivas dentro del nuevo sistema penal
Los menores recibirán un tratamiento educativo obligatorio, aprendizaje de un oficio y la práctica de un deporte, como parte de las medidas destinadas a su reeducación y resocialización dentro del nuevo sistema penal juvenil.
“La idea es que separen a los menores según su connotación social, su violencia y los delitos que cometieron. Necesariamente, hay que reeducar, resocializar. No es el castigo por el castigo, es tratar de darle otra oportunidad”, concluyó en declaraciones recientes.
Con información de TN, editada y redactada por un periodista de ADNSUR
