Mientras el intendente Othar Macharashvili prevé continuar la ronda de reuniones en Buenos Aires, trascendió que la línea de asistencia para alquileres que brindará el municipio se pondrá en marcha en los próximos días.
Tras el encuentro mantenido ayer, martes 27 de enero, con el CEO de YPF, Horacio Marín, durante la jornada de hoy miércoles Macharashvili apuntaría a hacer lo propio con el ministro del Interior, Diego Santilli.
Por lo pronto, fuentes cercanas al jefe comunal anticiparon que la línea de asistencia del municipio sería de 350.000 pesos para inquilinos solteros y de 500.000 para grupos familiares, aunque no está establecido aún el tiempo ni la modalidad durante la que se mantendrá esta ayuda para el pago de alquileres.
El municipio definirá una ayuda de hasta $500.000 para damnificados del cerro Hermitte mientras crece la amenaza de juicios millonarios
Foto: archivo ADNSUR
Con la ayuda de un camión del Ejército, evacuaron el club Talleres Jrs por el riesgo de nuevos derrumbes
Se espera el regreso del intendente para oficializar el monto de la ayuda y los detalles para acceder a este tipo de subsidios.
REUNIÓN EN EL CONCEJO CON LOS VECINOS DEL BARRIO MÉDANOS
Por otra parte, vecinos del barrio Médano tenían prevista una reunión con integrantes de la Comisión de Receso del Concejo Deliberante, en el marco de la búsqueda de alternativas para paliar la situación de alrededor de 140 viviendas del lugar.
Reclamos en las inmediaciones del Concejo Deliberante
Foto: ADNSUR
Sobre este sector en particular, el viceintendente Maximiliano Sampaoli, que viene manteniendo encuentros con vecinos de los distintos barrios involucrados, manifestó su expectativa de que, mediante trabajos que serán indicados por un informe geológico en espera, podría llegar a salvarse.
Cerro Hermitte: el subsidio para que las familias evacuadas puedan alquilar se extendería durante un año
Según esgrimió el también presidente del Concejo, el informe que se conocerá en los próximos días podría determinar la viabilidad de recuperar ese desarrollo inmobiliario, mediante trabajos de compactación que dispondrán los técnicos intervinientes, al igual que algunos tramos de El Marquesado y Los Tilos. Obviamente, advirtió, donde no hay ninguna posibilidad de reconstrucción es en Sismográfica, al que el funcionario comparó con “un terremoto”.
Asistencia urgente, informes geológicos y posibles demandas: el complejo escenario tras el derrumbe del cerro Hermitte
Foto: ADNSUR
LOS INFORMES QUE RECABA UN ESTUDIO JURÍDICO PARA IMPULSAR UN POSIBLE JUICIO AL MUNICIPIO
Paralelamente, ADNSUR pudo establecer que un grupo de vecinos se reunió con el abogado José María Ferreira de las Casas, para evaluar una posible demanda judicial al municipio, por haber habilitado la construcción de barrios en lugares de alto riesgo geológico, según las advertencias de informes de décadas atrás.
La estafa inmobiliaria que dejó sin casa a decenas de familias y dio origen a El Marquesado, uno de los barrios derrumbados por el Hermitte
En ese marco, los antecedentes buscados refieren no sólo al estudio del SEGEMAR que advirtió en el año 2001 al entonces intendente Jorge Aubía, sobre el riesgo de habilitar construcciones en cercanías del cerro Hermitte (donde luego se consolidó el barrio Sismográfica) por su inestabilidad geológica, sino también a una serie de trabajos anteriores, ya que se cuentan antecedentes técnicos desde el año 1925 en adelante.
Entre subsidios para alquileres y antecedentes ignorados: el cerro Hermitte abre un frente social y judicial
Foto: archivo ADNSUR
En el municipio no desconocen esa posibilidad; por eso también se trabaja en la obtención de antecedentes. En el Concejo se apunta a determinar las ordenanzas que habilitaron en su momento las mensuras en los sectores afectados, ya que en algunos ámbitos creen recordar que al momento de la autorización hubo firmas de adjudicatarios con deslinde de responsabilidades ante la eventual inestabilidad geológica.
Un vecino de El Marquesado se resiste a dejar su casa: “Esto me costó sangre, sudor y lágrimas»
Se trata de un capítulo judicial que recién está comenzando, pero que podría marcar un largo litigio a dirimir a lo largo de los próximos años. Por lo pronto, se esperan soluciones urgentes para 500 familias que quedaron sin techo.
