InicioPolíticaMilei estiró su gira en Mar del Plata: visita a una fábrica,...

Milei estiró su gira en Mar del Plata: visita a una fábrica, show con Fátima Florez y arenga en el «Derecha Fest»

En su nueva estrategia para recorrer el país, tomar más contacto con la gente y posicionar a La Libertad Avanza como un partido nacional, el presidente Javier Milei cerró este martes, ya madrugada del miércoles, su mini gira-show por Mar del Plata. La combinación de la agenda del segundo día fue particular: visitó una fábrica, cantó en el show de su ¿ex? Fátima Florez y, cerca de la medianoche, se preparaba para cerrar el «Derecha Fest». Otra arenga encendida para los propios.

Los libertarios que habían gestionado su código QR para el ingreso gratuito al «Derecha Fest» en en el balneario Horizonte, en la fila sobre la Avenida de los Trabajadores, debieron soportar un coro de insultos de un pequeño grupo de manifestantes que les gritaban «fachos de mierda, vayan a laburar», entre otros, en una fila que desde las 19.30 fue creciendo. No generó incidentes mayores: la seguridad fue nutrida desde muy temprano en al zona.

Fueron más los seguidores que se acercaron a cada uno de los sitios que visitó, pero también hubo quienes aprovecharon para manifestar su desacuerdo. Antes del festival, en el centro, en la esquina del teatro donde cantó con Fátima Florez, le mostraron algunos con carteles con leyendas en su contra, muchos criticando su presencia allí «mientras la Patagonia está en llamas», y al salir, pasó de la ovación de la sala a algunos insultos de la calle. Grieta a full. El lunes, cuando llegó, lo esperaron jubilados sosteniendo un pasacalle: «No somos descartables», decía.

La pantalla del escenario de Umano, a unos 200 metros de la orilla del mar, los recibió con una imagen de Milei y el audio de las distintas canciones que ha interpretado desde la campaña, viejos hits, como algunos de Sandro y algún blues de La Mississippi, y uno tras otro extractos de discursos donde pregona la batalla cultural. La mayoría de los asistentes a ese auditorio a cielo abierto en la playa eran jóvenes.

Derecha Fest fue organizado por Arcano Strategy Group, La Derecha Diario y la editorial Hojas del Sur, que publicó los últimos libros del Presidente. Por eso, en el predio, había una suerte de feria del libro de los autores libertarios, como Nicolás Márquez, su biógrafo, que además fue uno de los oradores e hizo foco en el espíritu del evento al referirse a «La batalla cultural y su acto celebratorio». Al evento lo condujeron los diputados Lilia Lemoine y Sergio «Tronco» Figliuolo.

Otros oradores que hicieron el aguante a la legada del presidente, ya casi a medianoche: el pastor evangelista Gabriel Ballerini; la dirigente marplatense provida Patricia Soprano; Agustín Laje, intelectual de derecha y director ejecutivo de la Fundación Faro, que habló de los aspectos que identifican a la derecha, y el senador provincial Guillermo Montenegro -intendente anfitrión en uso de licencia-, uno de los primeros hombres del macrismo en pasarse a las filas del partido violeta.

Con Fátima y el Rock del Gato

Pero antes de llegar aquí, el Presidente asistió primero como espectador desde la platea y luego desde las tablas, donde cantó «El Rock del Gato», de los Ratones Paranoicos. Entró a la sala unos minutos antes de las 21 y demoró apenas unos minutos el comienzo («Presidente, Presidente», lo ovacionó una sala con localidades agotadas), por el recibimiento y las selfies que se tomó camino a su butaca.

Fátima, caracterizada como Lady Gaga, había salido a recibirlo a la vereda a su ex novio. Ya se habían visto en la tarde durante el ensayo para los ajustes de sonido. «Parecía que habíamos practicado hace años, espectacular», contó ella después.

Milei llegó el lunes a Mar del Plata y a poco de llegar protagonizó una brevísima caminata por Güemes, la calle comercial más coqueta de la ciudad, al pie del barrio Los Troncos, y lo hizo rodeado de seguidores bajo una persistente llovizna. Megáfono en mano, junto a Karina Milei, el ministro del Interior Diego Santilli, el armador bonaerense Sebastián Pareja y la diputada Juliana Santillán, ya montado en la caja de una camioneta, prometió cumplir “todas las promesas antes de mitad de año”.

La misma esquina transitó en tiempos de campaña, la primera vez cuando la motosierra todavía era una promesa, y luego, cuando ya la habia puesto en marcha, antes de las elecciones legislativas del año pasado. Siempre fue un paso efímero. Este lunes, recorrió menos de doscientos metros.

El plan oficial de agradecer (de hecho, se trata del «Tour de la gratitud») «por el acompañamiento recibido y compartir los avances del proceso de transformación que impulsa el Gobierno», plan que marca un cambio de rumbo en la estrategia de La Libertad Avanza, que es lograr darle al partido mayor peso político más allá de la General Paz. Hay elecciones ejecutivos en 2027: después de Córdoba y Mar del Plata, la gira continúa por el interior del país.

Más noticias
Noticias Relacionadas