InicioSociedadEl embajador de India negó el dumping y defendió la adjudicación a...

El embajador de India negó el dumping y defendió la adjudicación a Welspun en la licitación del gasoducto de Vaca Muerta

El embajador de la India en la Argentina, Ajaneesh Kumar, rechazó las acusaciones de dumping formuladas por el Grupo Techint tras la adjudicación a la firma india Welspun en la licitación para proveer caños al consorcio Southern Energy, encargado de construir un ducto de 480 kilómetros entre Vaca Muerta y el puerto rionegrino de San Antonio Oeste.

La polémica se desató luego de que Welspun resultara seleccionada con una oferta de 203 millones de dólares, considerada la más competitiva del proceso. Según trascendió, la propuesta superó a la de Tenaris, del grupo Techint, cuyos precios iniciales fueron cerca de 40% más altos, aun cuando la compañía redujo valores durante la licitación.

En diálogo con Infobae, Kumar sostuvo que “no existió el dumping” y explicó que la competitividad de la empresa india se basa en condiciones estructurales de su país. “Tenemos depósitos de minerales propios, mano de obra que todavía es un poco más barata y buena productividad”, afirmó. También subrayó que la India firmó acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, lo que, a su criterio, valida prácticas transparentes y compatibles con las regulaciones internacionales.

Tensión en Vaca Muerta: tras bajarse del Argentina LNG, Shell evalúa desprenderse de activos en la cuenca neuquina

El embajador negó además que Welspun vaya a fabricar los tubos con insumos chinos. “No existe eso”, aseguró, y expresó su malestar por las comparaciones con China. “La India no es China, es la democracia más grande del mundo y la cuarta economía global”, remarcó. En ese sentido, señaló que la compañía cuenta con plantas en India, Estados Unidos y Arabia Saudita, y que “todo va a salir de nuestras fábricas en la India”.

Kumar destacó que su país es uno de los principales productores de acero del mundo y mencionó el programa “Make in India”, impulsado por el primer ministro Narendra Modi, que incentiva la producción local mediante beneficios impositivos y regulatorios. “Nos estamos desarrollando y sin acero no se mueve nada”, señaló, y mencionó a empresas como Tata Steel, Jindal y Steel Authority of India Limited (SAIL).

Con el precio del crudo en 60 dólares, crece la expectativa en Chubut por la inminente firma del decreto para eliminar retenciones

Desde el Gobierno argentino, por el momento, descartan avanzar con medidas ante una eventual denuncia. El presidente Javier Milei respaldó públicamente la decisión del consorcio y cuestionó a Techint a través de sus redes sociales. “La única forma de crecer es sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad a un menor precio”, afirmó luego desde Mar del Plata, y sostuvo que las empresas con productos más caros “no son dignas del favor del mercado”.

En la misma línea, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió la adjudicación y advirtió que aceptar una oferta más cara hubiera tenido impactos negativos en la rentabilidad del proyecto, la inversión, el empleo y el precio de la energía. “No proveerse de insumos más baratos sería un mal negocio para las empresas y para el país”, afirmó.

Más noticias
Noticias Relacionadas