El primer round contra la reforma laboral esclavista dejó completamente deslegitimado al proyecto oficial . La resistencia de jóvenes en el Congreso, las movilizaciones y acciones en las provincias y la instalación en cada lugar de trabajo y barrios del contenido reaccionario de la reforma, en un verano con un amplio malestar social por los bajos salarios-jubilaciones y los despidos, son algunos de los fundamentos de este resultado.
Para ocultar esto, Milei salió a cantar victoria por su red X. Pero perdió, porque no pudo mostrar a los “mercados” esa imagen de una clase trabajadora “contenta” con la reforma laboral. Incluso, pese a requerir al clásico manual de demonizar a los que lucha. También perdieron los gobernadores, quienes tras garantizarse los fondos de la coparticipación, jugaron a favor de la aprobación con el voto positivo de sus senadores y senadoras o directamente optaron por el silencio cómplice como Sadir.
La CGT también perdió porque su movilización en el Congreso, sin paro y sin siquiera hacer un acto, no pudo tapar la traición: que acordó el control de los fondos de las cuotas sindicales, a cambio de entregar derechos de las y los trabajadores.
En Jujuy el régimen que conforman UCR-PJ y las dirigencias de las centrales sindicales, posaron de opositores, pero también perdieron. No pudieron ocultar con la movilización convocada recién el lunes al mediodía, sin paro, su complicidad con Milei, pero también con Sadir. El PJ en su rama política también perdió. No omitió opinión ni estuvo en la calle. El voto negativo de la Senadora, Moisés, no alcanza a compensar su ubicación traidora.
Se movilizaron en común quienes robaron el gremio Adep, expulsan delegados opositores y dejan pasar los 300 despidos sin causa en Ledesma, aceptan sin chistar paritarias de miseria en el estado, dejan correr 18 meses sin actualizar salarios en la ex Aceros Zapla o que no se respete la paritaria nacional de UTA, entre otras vulneraciones de derechos, que marcan como las grandes empresas y el gobierno aplican de hecho varios puntos del proyecto de reforma de LLA. Se podría decir, sin riesgo de equivocarse, que Patricia Bullrich se inspiró en Sadir/Morales y Ledesma para escribir la reforma laboral.
Pese a toda esta traición de las dirigencias, la movilización convocada a último momento fue importante. Y algo más aún, se escuchó con fuerza el canto “paro general” para derrotar la reforma laboral, incluso en sectores que participaron de la movilización de las centrales sindicales. Hay bronca en la base.
Te puede interesar: El combo de la bronca y la lucha de clases abre un nuevo escenario para derrotar la reforma laboral
Te puede interesar: El combo de la bronca y la lucha de clases abre un nuevo escenario para derrotar la reforma laboral
Organizar la bronca en combate
Del otro lado de la vereda, se expresó con acciones de lucha y visibilización en el acceso sur al mediodía y durante la tarde en la movilización independiente esta misma exigencia: “paro general”. Fue el grito de docentes, maestras, trabajadores azucareros, rurales, ocupados y desocupados, la juventud de la izquierda, artistas y referentes de derechos humanos que se hizo escuchar como parte de la Asamblea Permanente contra la Reforma Laboral. Un espacio que se puso en pie en el encuentro de trabajadores del 31 de enero que se llevó a cabo en el Cedems.
Desde este espacio se coordinaron acciones unitarias toda la semana del 2 de febrero en adelante, con agitaciones con un volante unitario que explica cada punto de la reaccionaria reforma laboral, se acompañó el reclamo de los compañeros presos por tuitear, de los familias de Tamara Fierro , a los despedidos y delegados opositores expulsados de Ledesma en su reclamo ante la secretaría de Trabajo de la Provincia. Una referencia que permitió se sumen otros sectores que vienen realizando acciones como la Asamblea en Defensa del Agua y de los Glaciares.
Se trata de un punto de apoyo fundamental para unir democráticamente a todos los trabajadores y jóvenes que quieren enfrentar en serio las políticas de ajuste de los gobiernos y las patronales. Y que la vanguardia que emergió al calor de la lucha contra la reforma constitucional de Morales en 2023 se siga fortaleciendo en su pelea por recuperar los sindicatos como Adep, enfrentar los despidos en Ledesma y en el caso del Cedems ser un punto de referencia como sindicato recuperado para la unidad de la clase trabajadora y el pueblo pobre para enfrentar paritarias de miseria, ajuste en la salud, la educación, en la obra pública y el saqueo de los bienes comunes naturales. En este sentido, el Cedems viene siendo un ejemplo impulsando una coordinación y unidad que todos los que quieran enfrentar las reformas de Milei deben ayudar en fortalecer.
Este potencial para la lucha de clases de estas instituciones el régimen lo tiene muy claro. De ahí, como es habitual en la provincia cuyas clases dominantes actúan como si fuesen un solo partido político/económico), viene la presión, la hostilidad, el cerco mediático al espacio independiente como se hizo sentir todos estos días. De fondo, ellos ven en espacios como la Asamblea Permanente una amenaza, dado que son instancias que podrían reagrupar a todos aquellos que quieren superar a las viejas conducciones sindicales.
Desde el PTS-FITU estamos orgullosos de la pelea dada durante todo el verano, agitando contra la reforma laboral en los barrios, ferias, lugares de trabajo, siendo parte de la pelea contra la expulsión de los delegados en Ledesma y en el acampe de autoconvocados contra los despidos -donde la juventud jugó un rol clave- o en el reclamo de los trabajadores de la ex Aceros Zapla, colaborando en poner en pie espacios de unidad y coordinación, porque lo que está en juego es la organización política e independiente de la única clase social que puede derrotar el plan de Milei, los gobernadores, los grandes empresarios y el FMI.
Más que nunca, nuestra tarea es coordinar desde abajo, fortalecer los espacios de coordinación desde abajo conformados como la Asamblea Permanente contra la Reforma, la pelea por el paro activo y el plan de lucha para tirar la reforma laboral cuando se trate en Diputados. Desde Jujuy tenemos fuerza para aportar al combate que finalmente se libre en el Congreso.
Te puede interesar: La reforma laboral no tiene legitimidad: paro activo plan de lucha para tirarla abajo en Diputados
Te puede interesar: La reforma laboral no tiene legitimidad: paro activo plan de lucha para tirarla abajo en Diputados
