El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Maximiliano Sampaoli, aseguró que la situación en Cerro Hermitte “es muy compleja” y obligó a reorganizar prioridades en plena crisis social y económica. En ese marco, dijo que no existe una salida homogénea para todos los sectores afectados y se refirió al pedido de asistencia especial a la principal operadora petrolera que permanece en Chubut.
En diálogo con Radio Del Mar, Sampaoli dijo que lo primordial en esta etapa es definir las soluciones concretas para las familias afectadas, que van desde las 300 a las 500, si se consideran las zonas que permanecen en riesgo y son objeto de estudio. Por eso, insistió en que la estrategia debe segmentarse según el nivel de daño y riesgo en cada sector.
Tres escenarios en los barrios afectados
El funcionario detalló que son cinco los barrios comprometidos, aunque la respuesta se organiza en tres grandes grupos.
Comodoro: cómo serían las casas para los vecinos damnificados por el derrumbe del Cerro Hermitte
La primrea es la zona de Simográfica, donde se contabilizan unas 260 familias, el diagnóstico es definitivo: no se podrá reconstruir. “Algunos plantean un lote con servicios para construir; otros, planes de vivienda”, indicó. Parte de los vecinos permanece autoevacuada, mientras que otros continúan alojados en el club Ameghino y en el albergue municipal.
En Médanos, si bien no hubo consecuencias estructurales graves hasta el momento, el riesgo latente exige estudios técnicos de mayor profundidad. El Municipio avanza en convenios con la universidad y en la contratación de empresas especializadas, como la consultora IATASA, para determinar la viabilidad futura del sector.
En Los Tilos, Marquesado y Paso Nuevo, la situación es mixta: hay viviendas con daños severos y otras habitadas sin servicios esenciales. Cerca de 50 familias permanecen sin gas ni agua.
Cerro Hermitte: aseguran que la actividad petrolera no fue el origen de los deslizamientos
Fondos provinciales, gestiones ante Nación y pedido a PAE
Sampaoli reconoció que el Gobierno provincial giró 500 millones de pesos para el fondo de emergencia, a los que se suman casi 100 millones aportados por el Municipio, destinados principalmente a asistencia para alquileres. Además, Provincia comprometió 5.500 millones para la licitación de 50 viviendas.
“Entiendo, es una opinión personal, que a partir de la tercera cuota el monto debe ser un poco mayor”, señaló, al advertir que los alquileres en la ciudad aumentaron hasta un 40%.
En paralelo, el Municipio solicitó a Nación un ATN y acompañamiento técnico del Ministerio de Capital Humano. También confirmó gestiones con ejecutivos petroleros para evaluar el adelantamiento de fondos que permitan robustecer el fondo de asistencia.
En ese marco, Sampaoli precisó que mantuvieron reuniones con Pan American Energy para analizar alternativas de acompañamiento financiero. “Hemos hablado con Pan American para ver la posibilidad de adelantar algún trimestre de paz social o regalías, de manera de fortalecer este fondo y dar una respuesta más rápida a los vecinos”, expresó, al remarcar que el objetivo es ampliar la capacidad de asistencia mientras se definen las soluciones estructurales.
Cerro Hermitte: piden fondos nacionales para asistir a Comodoro tras el derrumbe
Servicios, plazos y estudios técnicos
Respecto de los tiempos, Sampaoli indicó que los estudios geotécnicos demandarán entre cinco y seis quincenas -entre dos meses y medio y tres meses-. “Espero que antes de que finalice esta gestión podamos tener una respuesta concreta”, afirmó.
En Médanos el corte de gas fue preventivo y se analiza la instalación de sensores que interrumpan automáticamente el suministro ante variaciones de presión. En la zona este, la cooperativa evalúa restituir agua y cloacas con una obra menor, incluso de manera aérea, para reducir el alto costo del abastecimiento con camiones.
YPF, áreas petroleras y el acueducto
Consultado sobre la coyuntura petrolera, el viceintendente cuestionó la estrategia reciente de YPF en la región y consideró que el proceso de cesión de áreas, como Manantiales Behr, fue apresurado. También sostuvo que los inmuebles ociosos que la empresa mantiene en el ejido deberían transferirse al Municipio, en línea con normativas previas a la privatización.
Ex Radio Estación no será zona de contingencia para el barrio Sismográfica: “No se va a reubicar a nadie”
En cuanto al acueducto, señaló que la Provincia ya consolida el crédito para la obra y que podría haber anuncios en el aniversario de la ciudad. Admitió que el verano fue “muy dificultoso” por roturas reiteradas en el sistema, especialmente en sectores sin protección catódica.
Crisis laboral y expectativas productivas
En un contexto de despidos y caída de la obra pública nacional, Sampaoli reconoció que el Municipio debió redireccionar recursos ante la eliminación del Fondo Compensador del Transporte y la paralización de obras nacionales. No obstante, expresó expectativas en nuevos desarrollos de shale gas en El Dragón, proyectos de recuperación terciaria y la posibilidad de reactivar el puerto local para no quedar fuera de la actividad pesquera.
También anticipó que antes del 28 de febrero debería definirse la situación del transporte público, con un posible anuncio institucional en los próximos días.
