Esta semana llegó a los cines la película dirigida por Ti West y donde brilla, una vez más, su protagonista, Mia Goth.
Maxine Miller llega al galpón al que le van a tomar el casting con la certeza de que es su momento. Sus tacos resuenan en el eco del gigantesco espacio, mientras se acomoda en la silla en la que dará un discurso que la elevará actoralmente. El cruento pasado de la protagonista es su as en la manga. Así lo hace: cuando se seca las lágrimas, sabe que se anotó un punto a favor en su futuro, que promete, por fin, ser exitoso.
Así comienza Maxxxine, el gran cierre en la trilogía que creó el director Ti West después de X y Pearl y que puso al terror en un lugar estético que pocos realizadores lograron al abordar el complicado universo de este tipo de films.
Leé también: “Deadpool y Wolverine”, una delirante distopía desbordada de guiños que hace leyenda con dos héroes brutales
La película, que se estrena desde este jueves en los cines de la Argentina, tiene una trama ligada a los thrillers de terror que inundaron los años ‘80 y, a su vez, sirve como un homenaje a lo mejor del género: es un compendio de citas, referencias y aportes artísticos que retratan los grandes hitos de esa clase de cine.
De qué se trata “Maxxxine”, el gran cierre para una de las mejores trilogías del terror
La historia de Maxxxine ocurre luego de los episodios de la primera película de la saga, X, donde la joven actriz de cine para adultos va con un grupo de cineastas a filmar a una zona rural de Texas y todo se convierte en una masacre. Si bien Pearl es cronológicamente la segunda de la trilogía, en realidad es una precuela.
En Maxxxine, la protagonista arrastra el pasado de violencia contenida que la ubican 6 años después de los acontecimientos que sufrió, en plena década del ‘80. Maxine sobrevive en Hollywood haciendo cine para adultos en el apogeo del VHS, mientras trata de convertirse en una estrella absoluta en el mainstream.
Luego de quedar elegida para filmar la secuela de la película de The Puritan, la joven empieza a ser perseguida por un detective corrupto que, en realidad, responde a los intereses de un oscuro villano.
Poco a poco, los crímenes de personas amigas y cercanas a Maxine empiezan a multiplicarse, mientras la chica lucha para que su sueño de ser una estrella no se desmorone. Entre decorados, cámaras y guiones por leer, la muerte la persigue con giros que nadie ve venir.
Mia Goth, la magnífica actriz detrás de “Maxxxine”
El personaje de Maxine Mine es lo que es gracias al talento de Mia Goth. La actriz compone a una protagonista totalmente alejada del trauma que se evidencia en su rol en X y completamente opuesta a la psicopatía que muestra el papel que le tocó en Pearl.
Además de la trilogía que filmó bajo las órdenes de Ti West, Goth también participó de otras películas con espíritu independiente como Infinity Pool, la remake de Suspiria, Marrowbone, High Life y la animada The House.
A pesar de que la gran mayoría la instala solo en este tipo de géneros, en una entrevista con The New York Times de hace algunas semanas desestimó por completo que la llamen una scream queen. “No quiero que me encasillen. Quiero hacerlo todo”, aseguró.
Maxxxine también tiene un elenco con algunas figuras muy conocidas. Uno de ellos tuvo su gran origen en esta clase de producciones: Kevin Bacon dio sus primeros pasos en la pantalla grande en Martes 13.
El resto del reparto está compuesto por la cantante Halsey; Giancarlo Esposito, recordado por ser uno de los villanos de Breaking Bad; Elizabeth Debicki, conocida por The Crown; Bobby Cannavale, una figura repetida en varias series y películas; y Michelle Monaghan, que también trabajó en la saga Misión Imposible.
Las principales referencias de “Maxxxine”, el poderoso final para la trilogía de Ti West
Ti West hizo un notable esfuerzo para que su trilogía de terror tuviera un sentido conceptual, pero también para que en cada una de las historias individuales predomine un subgénero. Mientras que X es un slasher similar a The Texas Chain Saw Massacre, Pearl era una versión absolutamente distorsionada y enferma de El mago de Oz.
En el caso de Maxxxine, el realizador se concentró en abundar en diferentes estilos que arrancaron en los ‘70, pero que se multiplicaron en la década del ‘80, ya que el film se ubica en 1985.
Además de ser un slasher, que es el denominador común de todas las películas, en Maxxxine se evidencia la influencia de los thrillers policiales de bajo presupuesto que explotaron en ese entonces, mezclado con el giallo italiano, con el italiano Darío Argento como máximo exponente, y algo del subgénero del satanic horror.
De alguna manera aparecen citadas infinidad de películas mainstream y también de culto como Psicosis, Psicosis II, El pájaro de las plumas de cristal, Doble de cuerpo, Suspiria, Corazón satánico, entre otras.
Leé también: “Tornados”, la entretenida secuela de “Twister” que busca recuperar al género catástrofe en el cine
El cóctel de referencias también tuvo una parte técnica. La manera de filmar de Ti West estuvo relacionada con cómo se hacían las películas en esa época. Aunque el film se realizó en un formato digital, la textura, el color y la luz se diseñaron específicamente para que se creara el efecto de una verdadera película de 35 milímetros filmada en 1985. Verla parece un viaje en el tiempo a esa época.