InicioEconomíaNueva prórroga para cambiar los dólares "cara chica"

Nueva prórroga para cambiar los dólares «cara chica»

Nueva prórroga para cambiar los dólares «cara chica»

El Banco Central comunicó que extenderá la normativa hasta el 31 de diciembre.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a prorrogar la norma para que los dólares «cara chica» «viejos» o «algo dañados» sigan siendo aceptados por todas las entidades bancarias hasta fin de año. Sin embargo, la Comunicación «A» 8205 no obliga a aplicar esta política, por lo que algunos bancos podrían adoptar la misma lógica que ya funciona desde hace tiempo en el mercado paralelo, donde solo se aceptan los dólares «cara grande» o se cambian a un precio diferencial. 

La norma promulgada en agosto del año pasado tiene como objetivo alargar la vida al sistema de recepción de este tipo de billetes y darle la posibilidad a los bancos de aceptarlos y recibirlos. Además, de que su creación tuvo el objetivo de incentivar el blanqueo de capitales

La posibilidad de que los bancos aceptan o no ser receptores de estos billetes no se trata una política enfocada en los ahorristas sino que el Banco Central, a través de la comunicación, les asegura a las entidades financieras que esos billetes continúan accediendo de manera gratuita al servicio de envío de esos dólares al Tesoro de los Estados Unidos para su cambio por billetes nuevos.

Los dólares «cara chica» o «dañados» son enviados por el BCRA a la Reserva Federal de los Estados Unidos para su destrucción, a cambio de nuevos billetes para su reemplazo. Los «cara chica» fueron emitidos en el país norteamericano hasta 1996, pero mantienen «estatus legal» para circular. 

El Gobierno no impulsó esta norma con el objetivo de quitar de circulación los billetes que generan un conflicto para los ahorristas, sino el de alentar a la adhesión de blanqueo de capitales. Desde su sanción, la norma permitió la exportación y renovación de circulante de casi 6000 millones de dólares. 

La primera prórroga de la norma ocurrió a principio de mes, cuando se extendió hasta el 31 de marzo. En tres semanas y a más de un mes del vencimiento del plazo, el Banco Central anunció que quienes tengan dólares abajo del colchón podrán ir a cambiarlos al banco. 

Más noticias
Noticias Relacionadas