InicioPolíticaGuillermo Francos reconoció que Mauricio Macri "está comprometido con el cambio" pero...

Guillermo Francos reconoció que Mauricio Macri «está comprometido con el cambio» pero lo cruzó por sus críticas al entorno de Javier Milei

Guillermo Francos aprobó este jueves por la noche el discurso de Mauricio Macri en el acto que encabezó horas antes en La Boca, desde donde relanzó el PRO. El Jefe de Gabinete consideró que las palabras del expresidente en ese encuentro fueron las de “alguien muy comprometido con Argentina y con el cambio”, pero lo cruzó por las críticas que lanzó hacia el entorno de Javier Milei.

Quiere aportar toda su experiencia y me parece bien. Ha sido saludable el apoyo que nos dio Juntos por el Cambio y el PRO en particular, en todo este trámite de leyes que tuvimos en el Congreso de la Nación», afirmó Francos, en diálogo con LN+, respecto del respaldo que ratificó Macri al gobierno de Milei.

Sin embargo, sobre los reparos que Macri expresó acerca «del entorno» del presidente, Francos explicó: «El Presidente tiene un grupo de dirigentes más cercanos, pero llamarlo ‘entorno’ siempre da la sensación de que es algo que lo rodea y que no le permite ser objetivo. Y yo no creo que sea así”.

“Por ahí desde otros sectores políticos se pretende ocupar determinadas posiciones y el Presidente, o quienes trabajan con él, les parece que no. Pero tildar eso de ‘entorno’ es una visión de Macri que no comparto”, completó.

Luego profundizó específicamente sobre el gobierno de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019: «Él también tuvo funcionarios que no funcionaba, pero su construcción fue importante».

«Macri señala la microeconomía, pero el logro del Gobierno fue justamente ordenar la macro. Se gestiona para combatir la inflación, se reduce gastos, se eliminan organismos, empleos públicos que no generan. Cortar el déficit fiscal es gestión», subrayó.

Durante el acto en La Boca, Macri pareció realizar un pase de facturas al Presidente, al cuestionar a su círculo más cercano. «Milei tiene claridad en la dirección y en las ideas pero hay una debilidad en la capacidad de implementarlas», introdujo y remató: «Lo que pudimos ayudar fue a pesar de su entorno«.

Guillermo Francos dijo que no comparte la visión de Mauricio Macri sobre el entorno presidencial.Guillermo Francos dijo que no comparte la visión de Mauricio Macri sobre el entorno presidencial.

Por otro lado, acerca de la elección de Punta Colorada como futura locación del proyecto «Argentina GNL» por parte de YPF y Petronas, el jefe de Gabinete apuntó contra el gobernador de la Provincia de Buenos Aires: «Axel Kicillof está equivocado porque lo que hicieron las empresas fue establecer la locación que más convenía. Aún sin considerar el RIGI, la provincia de Río Negro tenía mejores condiciones técnicas y requería menos inversiones».

Declaró, a su vez, que aún no dialogó con Kicillof, aunque también cree que el gobernador «tiene diferencias ideológicas sesgadas con el Gobierno y quizás no tiene interés en dialogar, aunque desde esta parte hay disposición al diálogo».

Otro tópico al que se refirió fue a su relación con Victoria Villarruel, vicepresidente de la Nación. «Compartimos visión aunque haya diferencias en ciertos aspectos de la gestión», dijo Francos.

La respuesta se relacionó luego con su rol para cohesionar a los distintos gobernadores y funcionarios provinciales en vistas a algunos de los conflictos que ha tenido el mismo Javier Milei con alguno de ellos. «Milei tomó el toro por las astas, es frontal y por eso confronta con ellos. A veces me lo achacan, pero si bien no es mi estilo, convivimos con ciertos modos».

Sobre la primera versión de la Ley Bases y su recepción en los despachos gubernamentales y en los de la oposición, así como sobre su tratamiento, Francos declaró: «Fue muy difícil porque eran muchos temas que se tocaban, y eso generó una inestabilidad en el tratamiento en Diputados. A su vez, nosotros no supimos manejar la cuestión, porque era muy difícil que en lo particular se aprobara, y hubiera demandado mucho tiempo discutirla. Ahí el presidente mandó que retiráramos la ley, y luego de dos semanas de impasse, volvimos a tratar la ley».

«Nosotros no queremos las PASO, porque creemos que las decisiones de un partido son cuestiones internas de éste y no hay por qué someter a toda la población a votar tantas veces», aseguró en materia de legislación electoral. Y luego siguió para referirse a los planes de gestión del Estado: «Vamos a seguir achicándolo permanentemente. No echando más gente, sino también haciendo los procesos más eficientes».

ES

Más noticias
Noticias Relacionadas