El escándalo que se desató luego de que Fabiola Yañez denunciara a Alberto Fernández por violencia de género en los años en los que él fue Presidente de la Nación, despertó el interés internacional y varios de los principales medios del mundo, especialmente los de habla hispana, se hicieron eco de la noticia.
«El expresidente argentino Alberto Fernández, denunciado por violencia de género«, tituló la nota El País, diario español con perfil oficialista, que además remarca que «Argentina está en shock por esta noticia que castiga aún más la imagen del veterano dirigente peronista a pocos meses de dejar el poder».
También remarca que el exmandatario dijo ser inocente, pero advierte que esta denuncia «lo más probable es que motive la apertura de una causa penal contra Fernández independiente de la investigación en curso contra él por presunta corrupción», en referencia también al escándalo de los seguros.
Mismo desde España, ABC publicó que la exprimera dama denunció a Alberto Fernández por violencia de género y remarca que «un nuevo escándalo ha sacudido la ya dañada imagen del expresidente argentino Alberto Fernández«.
El Mundo, también desde tierras españolas, hace foco en la primicia que tuvo Clarín y en el cambio de postura de Fabiola, quien primero pensó en no denunciar a Fernández, pero luego, al saber que la información había llegado hasta la prensa, cambió su decisión: «Envueltas en gruesos insultos y reproches muy pesados, Yáñez multiplicó las advertencias de que iba a reactivar la denuncia que no había querido hacer», cita del artículo que escribió Claudio Savoia y que destapó el escándalo.
Los medios italianos también se hicieron eco de lo ocurrido: “Prohíben al expresidente Fernández salir de Argentina”, tituló en su sitio web Ansa. También advirtió que el juez Ercolini además «ordenó medidas de restricción y protección para que el expresidente no se comunique con ella vía celulares y computadoras».
En Brasil, Folha de Sao Paulo, por su parte, tituló: “Ex presidente de Argentina Alberto Fernández es acusado de agredir a su esposa”, mientras que Uol indicó que el ex jefe de Estado es “sospechado de agresiones a su esposa”.
En el resto de Latinoamérica también hubo repercusiones. En Uruguay, El País hizo una amplia cobertura del hecho. Publicó artículos con la denuncia, las palabras del abogado de Yáñez, las reacciones del arco político argentino y la repuesta de Fernández cuando el hecho llegó a los medios.
«Hostigamiento constante y ‘terrorismo psicológico’: los detalles de la denuncia de Fabiola Yáñez y la respuesta oficial del ex presidente Alberto Fernández», tituló El Observador, también uruguayo, en su página web y detalló paso por paso lo que ocurrió desde que se dio a conocer la noticia.
Por su parte, ABC de Paraguay, remarcó que Fabiola «reconsideró la negativa anterior y por medios telemáticas decidió denunciar que Fernández la golpeaba». También cuenta que actualmente la ex del presidente argentino reside en Madrid, separada de su ex pareja, quien ahora vive en su departamento de Puerto Madero.
Desde México, El Sol dice que «denuncian a Alberto Fernández, exmandatario de Argentina, por violencia física y hostigamiento» y en Venezuela, El Nacional remarca en su titular que los «hechos ocurrieron mientras era presidente».
D.D.