En el marco del plan de recuperación y mejoramiento del espacio urbano que desarrolla el municipio de Comodoro Rivadavia, comenzó esta semana la reconstrucción integral del bulevar de la avenida Patricios, una obra esperada por los habitantes del barrio Juan XXIII. Esta intervención se suma al avance de la pavimentación de la calle Juana Azurduy, otra arteria clave para la conectividad y el drenaje pluvial de este sector.
El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Luis Romero, explicó: “este bulevar, fue muy deteriorado por el tránsito de equipos pesados durante el temporal y también por el uso de la plaza Primero de Mayo como lugar de acopio”.
En ese sentido, recordó: “la intervención fue una demanda concreta de los vecinos y del vecinalista Víctor Bonzano, con quien nos comprometimos a recomponer el sector, instalar riego, hacer la vereda y dotar de accesibilidad con vados en cada tramo del bulevar”.
Romero detalló que actualmente se está trabajando en la demolición de las estructuras existentes, para luego avanzar en la instalación del sistema de riego y consolidar la nueva vereda interna. “Se trata de un concepto de protección del peatón, que prioriza una circulación segura, alejada de la traza vehicular. Todo el proyecto fue coordinado con distintas áreas del Municipio, entre ellos la Dirección de Conservación y Parques y Paseos”, subrayó.
PAVIMENTACION DE LA AZURDUY
“Esta obra era una deuda pendiente con los vecinos”, dijo Romero al agregar que “se trata de una arteria que colecta gran parte del agua que escurre dentro de todo el barrio, que está compuesto por 35 manzanas. Desde un principio, sabíamos que había que coordinar con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para hacer los recambios de cloacas necesarios, mejorar pendientes y ejecutar captaciones pluviales”.
El funcionario reconoció que la obra se demoró producto de las lluvias del último mes y la complejidad del suelo. En ese sentido, explicó que se tuvieron que realizar varios recambios por napas altas, lo que ralentizó la ejecución. Sin embargo, gracias a la empresa contratista y la colaboración de los vecinos, se está avanzando a buen ritmo. “Ya superamos la mitad del tramo y nuestra intención es terminar antes de que comience el invierno”, destacó.
Ambas obras forman parte de una respuesta integral que el Municipio viene desarrollando en el Juan XXIII, con el objetivo de recuperar la infraestructura dañada y mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio. En este sentido, Romero destacó que “gracias a una fuerte gestión vecinal y al compromiso asumido en su momento por el intendente, estamos cumpliendo con lo prometido”.