La Patagonia enfrenta por estos días una intensa ola polar que afecta a varias zonas del país. El frío extremo, con heladas generó complicaciones en distintas localidades, tanto en la vida cotidiana como en los servicios esenciales.
En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por temperaturas extremadamente bajas. Esta categoría es la más alta dentro del sistema de alertas y advierte sobre riesgos severos para la salud, incluso en personas saludables, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al frío y tomar precauciones especiales.
El fenómeno climático se suma a un invierno que si bien comenzó hace pocos días, estuvo mostrando condiciones inusualmente crudas. En este contexto, muchas ciudades registran suspensión de actividades, aumento en la demanda de asistencia social y mayores complicaciones para quienes viven en situación de vulnerabilidad.
Productos locales, sorteo millonario y show de «La Sole»: Chubut celebra este sábado su 70° aniversario
En este contexto, se conoció que en la ciudad de Trelew el agua dejó de llegar a algunas viviendas por el hielo acumulado. Es decir, el congelamiento del suelo afectó las cañerías de la red principal, impidiendo el servicio de agua.
El congelamiento del suelo afectó las cañerías de la red principal, impidiendo el servicio de agua
Diario Jornada
La situación fue descripta por los especialistas como un efecto similar al del “permafrost”, cuando el subsuelo se congela por completo, generando un bloqueo físico en los ductos subterráneos. Además de afectar los caños exteriores de las casas, el frío alcanzó las instalaciones profundas que usualmente resisten las temperaturas bajas.
El termómetro marcó récords bajo cero: Trelew y Puerto Madryn, entre las ciudades más frías del país
Ante este panorama, la Cooperativa Eléctrica de Trelew dispuso dos puntos de abastecimiento para asistir a los vecinos que no cuentan con agua. Las canillas comunitarias están ubicadas sobre calle Fontana, entre Colombia y Ecuador, y estarán disponibles mientras persista la emergencia.
Desde la entidad recomiendan a quienes aún tienen agua evitar el congelamiento domiciliario dejando correr una mínima cantidad en las canillas externas. También sugieren proteger los tanques y caños con frazadas, telas o plásticos, para mitigar el efecto del frío extremo.
Mientras tanto, se monitorea la evolución del clima y no se descarta implementar más puntos de distribución si las condiciones no mejoran en las próximas horas.
EL CLIMA EN TRELEW ESTE MIÉRCOLES
Violento robo en una inmobiliaria de Chubut: un delincuente hacía «campana» y otro se llevó celulares
Este miércoles 2 de julio, la temperatura mínima en la ciudad de Trelew es de -5.9°C. En tanto se esperaba una mínima de -8 durante la mañana y una máxima de 9°C durante la tarde. Se prevé un cielo nublado durante todo el día y con ráfagas de viento que llegarían a 60 km/h.
El clima en Trelew este miércoles 2 de julio de 2025
SMN
RECOMENDACIONES ANTE FRÍO EXTREMO
El frío intenso se mantendrá de forma sostenida en toda la provincia, por lo que se recomienda a la población extremar los cuidados, especialmente en los sectores más vulnerables como niños, personas mayores y quienes padecen enfermedades respiratorias o crónicas.
Chubut: suspendieron las clases en varias ciudades ante la alerta máxima por frío intenso
En este sentido, se sugiere seguir una serie de medidas preventivas para afrontar las bajas temperaturas.
Abrigarse con varias capas de ropa, preferentemente de algodón o lana, evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos saludables y líquidos calientes, cuidarse de estufas y braseros por los riesgos de intoxicación con monóxido de carbono.
ABC Diario
También cubrir nariz y boca al salir de lugares calefaccionados, usar cremas para proteger la piel del frío extremo y evitar actividades al aire libre, especialmente durante las horas más frías del día.
Ola polar en Argentina: tres ciudades de Chubut con temperaturas bajo cero y entre las más frías del país
Además, se recuerda no utilizar artefactos de calefacción no seguros o en ambientes cerrados sin ventilación, y mantener especial atención con el uso de estufas eléctricas o a gas.
El frío llegó para quedarse, al menos por unos días. Por eso es fundamental cuidarse y cuidar a los demás, manteniéndose abrigados, hidratados y atentos a cualquier síntoma.
Con información de Diario Jornada, redactada y editada por un periodista de ADNSUR