InicioSociedadAlerta por incendios en Comodoro: los bomberos advierten que el verano será...

Alerta por incendios en Comodoro: los bomberos advierten que el verano será muy complicado por el calor y la sequía

Tras los incendios durante las celebraciones de Navidad, con más de 20 focos activos en la zona sur y norte de Comodoro, los Bomberos Voluntarios advirtieron que la situación podría ser más compleja en los próximos días ante el pronóstico de calor y la sequía. En este marco, realizaron un llamado de atención a la comunidad.

El segundo jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Diego Galleguillo, contó que “entre el 24 y 25 nuestra institución, entre los seis cuarteles de la ciudad, contabilizó 26 intervenciones; de esas, 24 fueron pastizales y después hubo un incendio de un vehículo y de un galponcito”.

Respecto a las causas, explicó que son varios los factores que contribuyeron a la cantidad de episodios ocurridos en estos dos días, como la sequía, los vientos, el calor, la pirotecnia y algunos malos hábitos.

Alerta por vientos fuertes en Comodoro: las ráfagas podrían superar los 90 km/h

Diego Galleguillo, segundo jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de CR

Crónica

“La pirotecnia puede ser un factor contribuyente, posiblemente, pero no es el 100% del causal; también tuvimos viento, son varias cosas para analizar en su conjunto para poder determinar cuál es el causal”, indicó en diálogo con Diario Crónica.

En relación a años anteriores, señaló que “si comparamos la Navidad del año pasado con la Navidad de 2025, el año pasado hubo únicamente dos o tres intervenciones en la ciudad, contra 26 de este año”.

Alerta: verano con calor y vientos

Sobre el avance de la época estival y la suba de temperaturas, planteó: “Este verano va a ser muy complicado con los incendios de pastizales porque está todo muy seco. Se prevé mucho calor y entonces va a ser algo complicado, por eso tenemos que tomar las precauciones debidas”.

Tragedia en Comodoro: una nena de 12 años murió en un feroz incendio

Foto: Bomberos voluntarios.

Bajo este panorama, Galleguillo señaló que los vecinos que tienen pasto, yuyos o baldíos adyacentes deben encargarse de mantenerlos limpios, porque “un simple vidrio o una lata, con el calor, puede iniciar un fuego y el viento lo propaga; cuando te querés acordar ya agarró una arboleda”, y añadió que mientras no haya que lamentar víctimas o viviendas afectadas estará bien, aunque la situación sigue siendo complicada.

Finalmente, sostuvo que “tenemos seis cuarteles de bomberos, tres en zona norte y tres en zona sur y oeste de la ciudad. Se trabaja muchísimo a lo largo del año, ya debemos andar en las 1.200 o 1.300 intervenciones en lo que va del año, hay que esperar estos días que termine, pero solo el destacamento 1 y 2 sin contar los otros cuarteles tienen unas 900 intervenciones de todo tipo”.

Más noticias
Noticias Relacionadas