Una pareja de turistas encontró un bidón con nafta escondido detrás de un árbol y generó preocupación. El impactante hecho se dio cuando caminaban por un sendero hacia el Cajón del Azul, un reconocido lugar turístico de la zona de El Bolsón, Río Negro.
El hecho genera alerta en medio de los incendios que afectan la zona de El Hoyo, Puerto Patriada y Epuyén en Chubut, a pocos kilómetros de ese lugar.
Radio El Bolsón
Según se supo, el recipiente estaba expuesto al sol, lo que generaba un riesgo concreto de explosión y de inicio de un nuevo foco ígneo. La situación encendió la alerta de los excursionistas, quienes decidieron actuar de inmediato para minimizar el peligro.
Sueldos en Vaca Muerta: cuánto ganan los trabajadores petroleros al inicio de 2026
Según relataron los testigos, al percatarse del bidón, procedieron a abrirlo de manera lenta y controlada para liberar el gas acumulado y reducir así la amenaza inmediata. Tras asegurar el área, continuaron su recorrido hasta encontrar a un oficial que se desplazaba en un cuatriciclo. Allí le informaron sobre el hallazgo y le indicaron la ubicación exacta del recipiente con combustible.
El hallazgo se produjo mientras los incendios continúan afectando distintas zonas del sur del país
Captura de pantalla-Radio El Bolsón
De acuerdo con la pareja, el oficial respondió con la frase “Ahora es mío” y no tomó datos personales ni registró formalmente la denuncia. Ante esta respuesta, los excursionistas decidieron documentar el hecho y solicitaron que el efectivo les enviara un mensaje con el video del incidente como constancia de lo ocurrido. El oficial, a su vez, consultó con otros miembros del operativo presentes, quienes aseguraron no tener conocimiento previo del bidón.
Milei rompió el silencio y dejó un polémico mensaje sobre los devastadores incendios en Chubut
Durante el recorrido, los testigos también identificaron botellas de vidrio rotas dispersas en la zona, un elemento que, según explicaron, aumenta el riesgo de incendios forestales por el denominado efecto lupa, sobre todo en condiciones de altas temperaturas y vegetación seca.
Preocupados por la repetición de incendios en distintos puntos de la comarca, la pareja decidió difundir lo sucedido a través de redes sociales y otros medios con el objetivo de alertar a la comunidad sobre el peligro potencial en el sendero.
El hallazgo evidencia la vulnerabilidad de sectores ya afectados por el fuego y pone en evidencia la importancia de la prevención y la respuesta inmediata ante situaciones de riesgo que pueden desencadenar nuevos incendios.
El hecho generó alerta en la zona
Captura de pantalla-Radio El Bolsón
Autos destrozados, tres heridos y un amplio operativo policial: así fue el violento accidente en Comodoro
24 casas, una estancia y dos complejos turísticos afectados por los incendios en la Cordillera
El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó una reunión con brigadistas, equipos técnicos, cuadrillas y voluntarios que participan del extenso operativo destinado a combatir los incendios que afectan a distintas localidades y parajes de la cordillera.
El encuentro se llevó a cabo en la Subcentral de Coordinación y Despacho de Brigadistas – Las Golondrinas, y contó con la presencia de funcionarios del Gabinete provincial, intendentes locales y brigadistas nacionales y de otras provincias.
Durante la reunión, Torres ofreció un informe actualizado sobre los focos ígneos activos y controlados, así como las próximas acciones a ejecutar en el operativo, que incluye a aviones hidrantes, maquinaria pesada y colaboración de organismos nacionales.
Pago de sueldos: confirmaron la fecha de cobro de los empleados públicos de Chubut
Sobre los daños provocados por el incendio intencional en Puerto Patriada, que se extendió a parte de El Hoyo y Epuyén, Torres precisó que “hasta el momento pudimos contabilizar 24 viviendas afectadas, además de una estancia y dos complejos turísticos”.
Respecto a los evacuados, explicó: “Ocho personas evacuadas permanecen en el Gimnasio Municipal de Epuyén, mientras que en la Escuela N° 223 de El Hoyo no hay evacuados, y una persona mayor, que estaba evacuada en Epuyén, debió ser trasladada al hospital por un cuadro gastrointestinal, de manera preventiva”.
El gobernador informó que “hay 581 personas abocadas al operativo de contención de las llamas, incluyendo 265 brigadistas de Chubut, Neuquén, Río Negro y del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, además de personal de apoyo”, y agregó que “este domingo se sumaron 63 brigadistas de Córdoba y 15 del Servicio Nacional del Manejo del Fuego”.
Faenaron a un guanaco dentro de un parque nacional y deberán pagar una multa millonaria
Con información de Bariloche 2000, redactada y editada por un periodista de ADNSUR
