El derrumbe del cerro Hermitte expuso una deuda estructural de Comodoro Rivadavia, es decir la falta de suelo urbano disponible para relocalizar familias en situaciones de emergencia. En ese escenario, es útil incorporar al centro del debate las tierras que YPF aún mantiene dentro del ejido urbano, muchas de ellas de alto valor y (relativamente) fácil urbanización, cuyo traspaso sigue sin resolverse en medio del repliegue de la petrolera de la cuenca San Jorge.
Almacenes de YPF, en km.3, desde avenida Quintana hacia el norte.
ADNSUR
Familias evacuadas, barrios en vilo y un Estado local obligado a buscar soluciones transitorias reactivan una pregunta de fondo: ¿por qué Comodoro sigue sin tierras disponibles para relocalizar población, aun cuando existen grandes extensiones dentro del ejido urbano cuyo destino nunca se resolvió?
Acciones, tierras y tensiones: qué negocian Torres y Othar con YPF en Chubut
En ese marco, reaparece con fuerza la discusión sobre las tierras que YPF aún mantiene en la ciudad. Predios de alto valor, buena accesibilidad y condiciones relativamente favorables para urbanizar, que hoy se transforman en un activo clave para pensar alguna salida estructural frente a una crisis que ya no admite parches.
Es posible que el tema haya sido mencionado en el reciente encuentro entre el intendente Othar Macharashvili y el CEO de YPF, Horacio Marín. Allí, el jefe comunal solicitó asistencia de una empresa que atraviesa sus últimos pasos en la Cuenca del Golfo San Jorge, a punto de cerrar la venta de Manantiales Behr al grupo Rovella Energía.
El intendente Macharashvili con el presidente de YPF, Horacio Marín.
MCR
Desde un campus deportivo a un parque tecnológico: qué incluye el proyecto de urbanización del viejo corralón municipal de Comodoro
Más allá del auxilio técnico puntual, el fondo del problema sigue siendo otro: qué hará la ciudad con las tierras que la petrolera deja atrás. La magnitud de la emergencia amerita que la gestión sea conjunta, no sólo del municipio, sino también de la provincia, para resolver el destino de alrededor de 480 hectáreas -unos 16.000 lotes, según fuentes que estuvieron vinculadas a la compañía hasta no mucho tiempo atrás- que la petrolera aún tiene en la ciudad.
Un debate pendiente, que vuelve con la urgencia que impuso el cerro Hermitte
No se trata de una discusión nueva. En informes anteriores, esta columna ya detalló el mapa de inmuebles que YPF conserva en el ejido urbano de Comodoro Rivadavia, muchos de ellos sin función productiva, pero con enorme peso urbanístico y patrimonial.
Derrumbe en el cerro Hermitte: Othar Macharashvili pidió apoyo técnico a YPF
Un convenio de 2023 buscaba regularizar la propiedad de tierras ocupadas por clubes. Hoy urge acordar el traspaso de otros predios, potencialmente urbanizables.
ADNSUR
El antecedente más concreto es el convenio firmado en octubre de 2022 entre el Municipio y la empresa, que preveía la transferencia de tierras donde se asientan clubes históricos de la ciudad, a cambio de regularizar predios ocupados por instalaciones petroleras. Ese acuerdo nunca fue aprobado por el Concejo Deliberante, pese a que sentaba un precedente clave para ordenar el resto de los inmuebles que la operadora debía devolver o regularizar.
La tasación de esas tierras superaba los 3,9 millones de dólares, pero su verdadero valor era político y estratégico: permitir que el Municipio avanzara sobre la titularidad de terrenos hoy atrapados en un limbo jurídico, justo cuando YPF está dando los últimos pasos de salida de la ciudad que la vio nacer.
Tras el decreto que elimina las retenciones, Ponce destacó el impacto del incentivo petrolero para Chubut
El dato no es menor: cuando ese convenio quedó en un cajón, el Concejo era presidido por el actual intendente. La falta de definición de entonces vuelve hoy, amplificada por una emergencia real.
Las tierras que hoy vuelven al centro de la escena
Con el cerro Hermitte como disparador, el debate adquiere otra dimensión. Ya no se discute sólo patrimonio o historia, sino suelo urbano para relocalizar familias.
Predio de YPF, entre km.3 y 4, alberga una amplia superficie de tierras donde hubo iniciativas para construir gran cantidad de viviendas.
Archivo
Entre los predios que siguen pendientes de resolución se destacan:
- Las tierras ubicadas entre km 3 y km 4, una franja costera de alto valor inmobiliario, con accesos consolidados y cercanía a servicios. Incluso el municipio, desde su área de Planeamiento Urbano, ha desarrollado para ese sector un ambicioso proyecto urbanístico, en el que llegó a estimar la construcción de 1.200 viviendas. Esa realización hoy es claramente inviable (no hay presupuesto municipal ni provincial capaz de soportarlo), pero permite entrever la capacidad de aprovechamiento que tendrían esas tierras.
- Macizos en barrio Castelli, con potencial para desarrollos habitacionales planificados.
- Otros inmuebles que forman parte del universo de 16.000 predios en situación irregular, muchas ocupadas desde hace décadas y nunca formalmente ordenadas.
Bien gestionadas, esas superficies podrían convertirse en parte de una política de relocalización definitiva, evitando que la emergencia vuelva a empujar a la ciudad hacia soluciones precarias o desplazamientos forzados a la periferia.
Argentina LNG: el megaproyecto de gas que promete 30.000 empleos y consolida a Río Negro como polo exportador
Un proyecto que duerme en archivos municipales: 100 viviendas en km.3
Hay un dato que agrega una dimensión nueva al debate y que hasta ahora permanecía fuera de la discusión pública. Años atrás, en 2015, YPF elaboró un proyecto integral para la construcción de 100 viviendas destinadas a su personal en el sector comprendido entre km 3 y km 4, en la zona de los viejos almacenes, una de las zonas hoy señaladas como estratégicas para el desarrollo urbano.
Imagen del proyecto de 100 viviendas que se presentó al municipio en el año 2015, por iniciativa de la conducción de YPF de ese momento.
Archivo
Si bien la iniciativa quedó desactivada con el cambio de gobierno y autoridades de la operadora de fines de aquel año, quedó como antecedente algo que bien podría retomarse hoy: en los archivos municipales aún está el proyecto ejecutivo, elaborado por un importante estudio de arquitectura de la ciudad, con estudios de impacto ambiental y definición de usos del suelo, es decir, con buena parte del camino técnico ya recorrido.
El Gobierno designó a Manuel Adorni como director titular de YPF en representación del Estado
En un contexto de emergencia habitacional, cabe plantear si el municipio y la provincia podrían retomar aquella iniciativa y buscar mecanismos de financiamiento, una vez que se resuelva, con la operadora, el destino de ese cotizado predio, contiguo al colegio Biología Marina.
El espejo de Las Heras
La discusión de Comodoro no ocurre en el vacío. En Las Heras, Santa Cruz, un conflicto similar tuvo una resolución distinta. Allí, una ordenanza municipal permitió que los inmuebles e instalaciones en desuso de YPF pasaran al dominio del Municipio, con respaldo del Concejo, del Ejecutivo local y luego de la Legislatura provincial.
El hotel de YPF fue cedido por la provincia de Santa Cruz al municipio de Las Heras, luego del traspaso por parte de la operadora.
LA OPINION AUSTRAL
YPF avanza con un poliducto estratégico hacia la costa de Río Negro para los líquidos de Vaca Muerta
El resultado fue una ley que estableció que esos bienes debían destinarse a infraestructura comunitaria, salud, educación y espacios públicos, bajo criterios de reparación histórica y justicia territorial. Entre los activos transferidos se incluyeron edificios administrativos, hoteles y viviendas operativas, con un valor superior a los 10 millones de dólares.
El contraste es inevitable: mientras allí se avanzó con una estrategia política y jurídica coordinada, en Comodoro el debate sigue empantanado.
La disyuntiva entre tomar las riendas o esperar a que el mercado (y “la naturaleza”) vuelva a decidir
El derrumbe del cerro Hermitte no creó el problema habitacional de Comodoro Rivadavia. Lo expuso con crudeza. Dejó al descubierto una ciudad que, frente a la emergencia, vuelve a chocar contra la misma pared: la ausencia de suelo urbano disponible, aun cuando existen tierras estratégicas cuyo destino sigue sin definirse.
Juicio por YPF: el Gobierno rechazó pedidos de información sobre activos con inmunidad
Reinstalar el debate sobre las tierras de YPF no es una provocación ni un ajuste de cuentas con el pasado petrolero. Es discutir qué herramientas concretas tiene hoy el Estado (municipal y provincial) para dar respuestas estructurales, y qué decisiones está dispuesto a asumir cuando la urgencia ya no permite dilaciones.
La emergencia pasará. El cerro quedará. Las tierras también. Lo que todavía no está claro es si Comodoro va a decidir sobre ellas, o si volverá a dejar que el tiempo -y el mercado (y “la naturaleza”, a quien se le suelen cargar las culpas de la imprevisión y negligencia)- lo hagan en su lugar.
