El intendente de Epuyén, José Contreras, confirmó este jueves que como consecuencia de los incendios registrados los últimos dos veranos ya se quemaron 100 viviendas y brindó una cruda descripción sobre las consecuencias del fuego en la naturaleza: “Ya no queda una montaña con verde natural”, afirmó.
El jefe comunal detalló que “este año hubo 37 viviendas afectadas». Y agregó: «Contando el año pasado, son más de cien, solo en Epuyén. Es tristísimo, pero estamos firmes para salir adelante”.
Contreras afirmó que “las 37 viviendas de este año van a ser reconstruidas”, y estimó que “el tiempo sería más o menos de tres meses”, según las empresas constructoras. “Se construirán en los mismos lugares. Esta experiencia tiene que servir para la prevención”, agregó el jefe comunal, en diálogo con Jornada Radio.
El mensaje de Paolo Rocca en medio del conflicto entre Techint y el Gobierno por la licitación del gasoducto
Una imagen de las consecuencias devastadoras del incendio en la cordillera chubutense.
Greenpeace
Por otra parte, Contreras se lamentó por los daños que ocasionaron los incendios forestales. «Ya no queda una montaña con verde natural, solo queda el pueblo, el panorama es desolador. Fueron dos catástrofes en dos años seguidos”, afirmó.
El intendente detalló además que las lluvias recientes “fueron un alivio, pero estuvimos casi un mes en vilo por este tema. Sirvió para que los brigadistas trabajen más cómodos”.
“Necesitamos ponernos de pie y el acompañamiento de todos los chubutenses. Nos serviría mucho que nos vengan a visitar, que no nos dejen solos. Tenemos expectativas con el fin de semana largo”, añadió.
Bruno Hernández asumió como secretario de Ordenamiento Territorial en Comodoro
Con respecto al origen de los incendios, señaló que la investigación continúa, pero “no se pudo determinar qué pasó. El fiscal dijo estar más avanzado sobre los acelerantes; esperemos que se encuentren los responsables”, sostuvo, y recordó que el fuego afectó también a otras localidades de la comarca como El Hoyo, El Maitén y Cholila.
Cerca de 500 combatientes trabajan para controlar los incendios
El Gobierno del Chubut informóq que cerca de 500 combatientes, 15 medios aéreos, 14 autobombas y 9 camiones cisterna, entre otro equipamiento, se encuentran abocados a las tareas desplegadas en las zonas de Puerto Patriada y Villa Lago Rivadavia.
De acuerdo al informe técnico dado a conocer en las últimas horas por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, los recursos empleados incluyen aviones hidrantes, helicópteros con helibalde, maquinaria pesada (motoniveladoras, topadoras y cargadoras) y 60 camionetas. Se destaca además la colaboración de personal de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Río Negro.
Cerro Hermitte: las definiciones del nuevo secretario de Ordenamiento Territorial sobre la situación de los evacuados
Respecto al incendio denominado “Puerto Café”, iniciado el pasado 9 de diciembre dentro del Parque Nacional Los Alerces, desde el Comando se informó que este jueves el personal se distribuirá en las zonas de Vaca Muerta, Piedras Bayas, Pampa de Sarsa y Villa Lago Rivadavia sobre el foco activo fuera del perímetro.
El objetivo de las tareas desplegadas durante la jornada de este jueves es reforzar los trabajos de línea, recorrer fuera del perímetro para detectar puntos calientes y realizar enfriamientos con autobombas, cisternas y medios aéreos.
Ayer miércoles, entre Villa Lago Rivadavia y Simón Marchand, se registró un punto caliente fuera del perímetro, los medios aéreos operaron en el lugar para bajar la intensidad del mismo. En general, en el resto de los sectores, se continuaron reforzando los trabajos y realizando recorridos fuera del perímetro para evitar reactivaciones importantes.
Diputados de la oposición criticaron el DNU que declaró la emergencia ígnea: “Puro humo”
Un helicóptero con helibalde perteneciente a la provincia de Río Negro operó en laguna Villarino, el morro y también en zona de Goya y puntos calientes en el flanco derecho. En tanto, un helicóptero con helibalde del Servicio Nacional de Manejo del Fuego – Agencia Federal de Emergencia operó en la zona Goya y cabeza del incendio.
La situación en Puerto Patriada
Asimismo, la Secretaría de Bosques provincial también sigue al frente del operativo en la zona conocida como “Primera Cantera” en Puerto Patriada. Durante la tarde de este miércoles, se registraron reactivaciones en la zona de El Coihue, dentro del perímetro, y donde el personal pudo trabajar construyendo líneas y enfriamientos, con equipos de agua sin dificultades.
En tanto, en el sector de El Retamal, se trabajó sobre puntos calientes ubicados en una zona alta y de difícil acceso. El personal trabajó con herramientas manuales para la contención de los focos activos con el apoyo de medios aéreos.
Así se ve la reconstrucción de la Ruta 40 tras años de reclamos
En la zona conocida como “Tinelli”, el personal continúo recorriendo y trabajando en una zona alta con puntos calientes. Se actuó en la construcción de líneas cortafuegos con herramientas manuales y el personal contó con el apoyo de medios aéreos.
