InicioPolíticaEl Gobierno ahora quiere pasar la motosierra en el hospital de El...

El Gobierno ahora quiere pasar la motosierra en el hospital de El Calafate que inauguró Cristina: aducen que gasta casi $ 25 mil millones por año

En el marco del reordenamiento del sistema de salud que impulsa el Gobierno, ahora se estudia reestructurar el hospital SAMIC de El Calafate, que mayormente es financiado por Nación y fue inaugurado por Cristina Kirchner. En el oficialismo aducen que la institución cuenta con un presupuesto desproporcionado, de casi $ 25 mil millones para este año, en comparación con la atención que provee en la villa patagónica y por eso buscan que sea administrado por el estado santacruceño o bien avanzar en otro modelo de prestación.

Se trata de un centro de salud de alta complejidad que había sido inaugurado por la ex presidenta el 15 de febrero de 2015. Con el paso de los años fue incorporando servicios pero por su ubicación, por caso, no resulta conveniente como centro de derivación. Tampoco contaría con una demanda acorde a su infraestructura, alegan en el Ejecutivo. Es que la localidad santacruceña, ubicada a 315 kilómetros de la capital Río Gallegos, tiene poco más de 25 mil habitantes muchos de los cuales están cubiertos por la medicina privada.

Según datos oficiales, el hospital modelo Gobernador Jorge Cepernic-Presidente Néstor Kirchner tenía al 14 de agosto pasado un presupuesto asignado de $24.743.477.325 para este año y para 2025 se proyecta una inyección de recursos de poco más de $30 mil millones. El financiamiento del mismo corre mayormente por cuenta de Nación, que aporta un 70% del gasto, mientras que la provincia de Santa Cruz, cubre un 25% del mismo y el municipio, el 5% restante.

El hospital modelo cuenta con 5 quirófanos y un total de 137 camas disponibles y, además, emplea a 579 agentes entre los que se cuentan 92 médicos.

El problema que observan en el gobierno es que tamaña estructura no se vincula con la demanda de salud de una villa turística en el extremo sur de la Patagonia más allá del factor turismo, que es muy importante para la economía de la zona y explica un mayor movimiento de personas en forma estacional. En junio pasado se realizaron en esta institución 8.336 consultas y en el hospital Posadas, también de órbita nacional y emplazado en el partido bonaerense de Morón, suelen atender un promedio de 60 mil al mes, según datos oficiales.

Es en este marco que el Ministerio de Salud, que conduce Mario Russo, estudia un reordenamiento de todo el sistema que incluye, lógicamente, al centro sanitario ubicado en el extremo sur del país. Se busca hacer más eficiente la atención de la salud, redefinir competencias y evitar el dispendio de recursos públicos, en una administración que busca cimentar el equilibrio en las cuentas públicas para todo su mandato.

Las opciones que se evalúan es reestructurar la institución o bien avanzar en un convenio con la provincia gobernada por Claudio Vidal, para que ésta absorba la administración del nosocomio. Lo que se pone en discusión, en este caso, es qué criterio sanitario se siguió hace 9 años para instalar en esta localidad un hospital nacional.

El plan, asimismo, busca ordenar también la atención en los grandes hospitales inaugurados por el kirchnerismo en el Gran Buenos Aires, como los dos asentados en el partido de La Matanza. El Gobierno no sólo intenta descentralizar en las provincias competencias que antes tenía la Nación sino también concretar acciones para que los municipios se ocupen plenamente de la atención primaria.

El propio Russo dio pistas de esta política el último viernes al disertar en el cierre del XXVII Congreso Argentino de Salud. «El Estado nacional está redefiniendo las competencias. Para nosotros los municipios deben encargarse de la atención primaria y el primer nivel de complejidad. Luego están los gobiernos provinciales que deben encargarse del segundo nivel de complejidad. Y posteriormente el Ministerio de Salud de la Nación, que se encarga de la rectoría”, explicó el ministro.

Más noticias
Noticias Relacionadas