InicioDeportesLos rasgos que comparten las personas con inteligencia emocional, según un psicólogo

Los rasgos que comparten las personas con inteligencia emocional, según un psicólogo

El ser humano tiene una gran cantidad de inteligencias dentro de su cerebro; hace tiempo se desechó la idea de que las habilidades de las personas se miden solamente por su coeficiente intelectual. Existe la inteligencia visual-espacial, la verbal-lingüística, la lógica-matemática, la musical-rítmica, la corporal-kinéstésica, la naturista, la intrapersonal y la interpersonal, que define la capacidad de sentir las distinciones ajenas, los estados de ánimo y motivaciones. Sin embargo, pocos saben cuáles son las características que definen a una persona que tiene inteligencia emocional. En este sentido, el sitio especializado CuerpoMente, detalló las 12 habilidades, según el psicólogo Daniel Goleman.

Daniel Holeman es autor de libros sobre la inteligencia emocional, y señala que esta inteligencia se puede aprender y mejorar a lo largo de la vida para relacionarse de una manera asertiva con el entorno. ¿Con qué fin? La búsqueda es mejorar la capacidad de gestionar las emociones a lo largo del día, tanto con familiares, como con amigos o desconocidos.

La inteligencia emocional es la capacidad de sentir las distinciones ajenas, los estados de ánimo y motivacionesUnsplash

Esto puede definir el grado de felicidad de una persona y, tras años estudiando este tema, Goleman distinguió las bases de este tipo de sujetos para reconocer los sentimientos propios y ajenos.

La inteligencia emocional también se puede aplicar en ambientes laboralesUnsplash

En sus libros y conferencias, el psicólogo destaca tres de estas cualidades por encima del resto. La orientación al logro, la empatía y la influencia, las cuales son las más importantes.

La primera porque se trata de no dejar de trabajar para lograr una meta, independientemente de que si sea grande o chica. No importa si son de carácter personal o laboral, lo importante es cumplirlas. La segunda es clave porque, para llegar a ponerse en el lugar del otro, la persona debe conocerse a sí misma. Además, se toma el tiempo de conocer a la otra persona en profundidad para poder cuidarla mejor. Por último, la tercera es tan relevante por la manera en la que se comunica con los demás, es decir, que explica sus argumentos de una forma que no se considera un ataque para el receptor.

LA NACION

Más noticias
Noticias Relacionadas