Un hombre de 28 años, identificado como Anas Said, fue arrestado y enfrenta cargos federales en Estados Unidos por presuntamente intentar proporcionar apoyo material al grupo terrorista ISIS. El sospechoso está detenido desde el 8 de noviembre en Houston, Texas, tras una investigación que reveló actividades vinculadas a la creación y difusión de propaganda en favor de esta organización.
El FBI señaló que Said administraba múltiples cuentas en redes sociales, incluyendo unas 11 en Facebook, donde publicaba contenido que glorificaba los actos violentos cometidos por ISIS.
Según documentos judiciales, estas actividades se extendieron desde 2017 hasta 2024, durante un período en el que ISIS estaba catalogado como organización terrorista por el Departamento de Estado de EE. UU. La propaganda que Said producía incluía videos e imágenes destinados a promover la ideología del grupo y sus ataques violentos.
A raíz de la investigación liderada por la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo (JTTF) del FBI en Houston, con la colaboración de agencias locales, estatales y federales, incluyendo los departamentos de policía de Houston y Sugar Land, las autoridades informaron que Said había estudiado posibles objetivos dentro de la ciudad del sureste de Texas.
Entre los sitios que consideró estaban sinagogas, el Consulado israelí y una organización judía local, según NBC News. El sospechoso evaluó las medidas de seguridad en estos lugares y habló de hacerse pasar por donante para acercarse a líderes de la comunidad judía con la intención de atacar si no lograba persuadirlos de cesar su apoyo a Israel.
Además, Said planeó atentar contra miembros del ejército estadounidense. Según los documentos judiciales, dijo que identificaría a estos individuos preguntándoles si habían servido en Afganistán o Irak o si apoyaban a Israel. Además, declaró abiertamente que los mataría si respondían afirmativamente.
Said reconoció su cercanía a la organización terrorista ISIS
Tras su arresto, Said admitió su afinidad con ISIS y su intención de viajar al Líbano, de donde es originario, para unirse al grupo. En entrevistas previas con el FBI, había negado consumir propaganda radical islámica y alegado que utilizaba internet solo para fines académicos y deportivos.
Sin embargo, las investigaciones demostraron que continuó compartiendo mensajes de apoyo a la organización terrorista y utilizó aplicaciones de mensajería encriptada para difundir propaganda violenta.
Así, tras haber sido arrestado admitió haber investigado cómo llevar a cabo un ataque a los centros de reclutamiento militar locales, ofrecido su casa como santuario seguro a los operativos de ISIS, alardeado de que cometería un ataque “estilo 11/9″ si tuviera los recursos e intentar producir propaganda de ISIS, según el FBI Houston.
Said enfrenta cargos por intentar proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera, lo que podría acarrear una pena de hasta 20 años en prisión y una multa de 250.000 dólares, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés.
Luego de dar a conocer el arresto, la oficina de campo del FBI en Houston celebró en las redes sociales: “¡Hemos evitado que ocurriera un posible ataque terrorista aquí mismo en Houston! Cualquier día podemos decir públicamente que es un buen día”.
El sospechoso permanece bajo custodia federal mientras se determina si podrá enfrentar su juicio en libertad. “Parece que se trata de una investigación larga y llevará algún tiempo examinar todas las pruebas”, declaró su abogado defensor, Baldemar Zúñiga.