Luego que el gobierno de Javier Milei votó nuevamente de manera disruptiva y en solitario en las Naciones Unidas, esta vez en contra de una resolución en favor de mujeres y niñas, el PRO emitió un duro comunicado en el que pidió «tener una política exterior equilibrada».
«Argentina vota en soledad, contra el resto de la humanidad«, apuntó el partido liderado por el ex mandatario Mauricio Macri, a pesar de que es uno de los espacios aliados con La Libertad Avanza.
En ese marco, el partido amarillo plantó posición: «Desde el @proargentina estamos convencidos de la necesidad de tener una política exterior equilibrada».
«No se trata de encolumnarse, ya sea con Estados Unidos o Israel, ni con China. Se trata de actuar con visión estratégica», subrayó el PRO en un texto que compartió en sus redes sociales.
En esa línea, el partido pidió priorizar «los intereses nacionales» y promover «relaciones diplomáticas que favorezcan el desarrollo y bienestar de Argentina, sin caer en dependencias o confrontaciones innecesarias».
ARGENTINA VOTA EN SOLEDAD, CONTRA EL RESTO DE LA HUMANIDAD
Desde el @proargentina estamos convencidos de la necesidad de tener una política exterior equilibrada.
No se trata de encolumnarse, ya sea con Estados Unidos o Israel, ni con China.
Se trata de actuar con visión… pic.twitter.com/0kswKhrt6b
— PRO (@proargentina) November 14, 2024
En tanto, no es la primera vez que el PRO manifiesta su desacuerdo con la política exterior del gobierno libertario. A fines del pasado mes de septiembre, el partido amarillo publicó un comunicado para cuestionar el hecho de que la administración nacional tampoco acompañó el «Pacto del Futuro».
«Una política exterior inteligente es aquella que permite tender y mantener puentes con socios relevantes en un marco de respeto a las diferencias, evitando confrontaciones ideológicas que dañen oportunidades de inversión y comercio que tanto necesita la Argentina para crecer», manifestaron en ese momento.
Y cerraban: «Desde el PRO vamos a seguir impulsando una política exterior que tenga como guía al interés nacional, por encima de cualquier preferencia doctrinaria o de ideología, trabajando con todos los socios internacionales que respeten nuestros valores y compartan nuestros intereses».
Otro voto negativo de la Argentina en ONU
Contrariamente a lo que dijo el equipo de Milei, que se encuentra en Palm Beach para encontrarse con el presidente electo Donald Trump, el gobierno libertario no votó con sus aliados de Israel y EE.UU.
Estos dos países integraron la mayoría de 170 países a favor de la resolución mencionada, que tuvo un solo voto negativo, el argentino. Esta es una resolución tradicional que promueven las delegaciones de Francia y Países Bajos. Siempre es sobre género y cada año tiene un enfoque diferente.
Sucedió lo mismo que días atrás, cuando Milei le bajó el pulgar a una resolución a los «derechos indígenas». A su vez, llama la atención que los únicos que se abstuvieron fueron entre otros, Corea del Norte, Irán, Libia, Bielorrusia, Mali, Siria y Senegal.
La cancillería argentina todavía no explicó públicamente la razón de su voto, pero se sabe que desde mediados de año estos discursos los lleva adelante la abogada en derecho de familia, Ursula Basset. De posición ultraconservadora, es asesora en el Ministerio, y se ocupó de vaciar todo el área que se opusiera a estos lineamientos.