Alexander Barboza hizo Inferiores en River, jugó seis partidos en el equipo Marcelo Gallardo y, a sus 29 años, buscará «cerrar el círculo» y conseguir el mayor logro de su carrera: levantar la Copa Libertadores con Botafogo en el Monumental. A dos días de la final (sábado 30/11 – 17hs), recordó su pasado en el CARP y resaltó la importancia que él le da al hecho de jugar la final en Núñez: «Jugar en la Argentina, precisamente en el Monumental y que sea contra River, el equipo que me crió futbolísticamente, hubiese sido hermoso y tenía ganas de que pase».
Alexander Barboza, jugador de Botafogo, habló sobre River. (Photo by Tomas Cuesta / AFP)
El zaguero oriundo de Villa Celina, llegó a las Inferiores de River en 2015, cuando tenía 20 años. Jugó en la Reserva, que en aquel momento dirigía Facundo Villalba, pero no fue considerado por Marcelo Gallardo y con la ambición de crecer se marchó a préstamo a Atlético Rafaela.
A principios de 2016 tuvo su primera etapa con Defensa y Justicia, para luego, regresar al club donde surgió y sumar minutos en la primera de River en 2017. Sin embargo, su paso por el CARP fue muy corto y sin pena ni gloria: fueron seis encuentros en los que no convirtió goles. En esos seis partidos, River recibió 15 goles y uno de esos partidos fue la dolora eliminación contra Lanús en la Copa Libertadores. Después tuvo otra etapa y exitosa por Defensa y Justicia, que convenció a Independiente a comprarlo.
Tras su paso por Independiente, emigró a Libertad de Paraguay y luego llegó a Botafogo, club con el que jugará la primera final de Libertadores en su carrera: «Yo quería jugar la final contra River, me hubiese gustado. Era algo como para cerrar: jugar en la Argentina, en el Monumental y que sea contra River, el equipo que me crió futbolísticamente. Hubiese sido hermoso y tenía ganas de que pase», dijo en diálogo con ESPN.
Además, comentó: «Me sorprendió la eliminación de River. Si bien en el Monumental intentó, no se le dio. Mineiro hizo bien las cosas y tuvo esa cuota de suerte».
Alexander Barboza en River.
La confesión de Barboza sobre las entradas: llevará 70 invitados a la final
El argentino reveló que llevará una importante comitiva a Núñez para ver el partido: «Son más de 70 personas que van a estar ahí». El jugador surgido de la cantera del Millonario volverá a pisar el césped riverplatense luego de casi seis años: su última visita fue en la victoria de Defensa y Justicia por 1 a 0 en la que fue capitán del Halcón.
¿Quiénes serán los invitados de Barboza? Según contó, estarán «mi familia de Uruguay, vienen 10 o 12 personas. Amigos, me hubiese encantado invitar a todos, pero más o menos tuve que seleccionar 10 dentro de todos: de la infancia, del fútbol. Y familia […] tuve que seleccionar porque la realidad es que no me daba para traer a todos».
REUTERS/Agustin Marcarian
«Porque si yo invitaba a sus parejas y a sus hijos, se me iba a hacer un monto gigante de valor. Y la realidad es que no estaba para cubrir tanto. Me hubiese encantado que vengan todos, pero entonces tuve que seleccionar algunos», confensó el defensor zurdo, que se embarcó en un importante gasto para sus ya más de 70 invitados.
A pesar de su buena voluntad, para el ex Libertad de Paraguay es imposible cubrir todos los gastos: «Yo solo le puedo pagar la entrada a mi prima. Si el marido quiere venir, que se la pague él». La frase no tiene ni un dejo de egoísmo: Barboza se mostró sincero y contó que le gustaría invitar a más gente, pero era imposible.
«Les pedía disculpas y me decían: ‘¿Estás loco? El gasto que vos estás haciendo y nos pedís disculpas vos encima’. Pero la realidad es que me hubiese encantado que estén todos», relató el de doble nacionalidad uruguaya. «Lo que pasa es que en Botafogo solo nos dieron 5 entradas a nosotros y el resto teníamos que comprarla nosotros», añadió el ex River en Sportscenter.
Como nota graciosa, Alexander agregó que «cuando se enteraron que tenía más de 60 personas se reía todo el mundo, estaban todos como locos, no me creían». También comentó que uno de sus compañeros está pasando por lo mismo: «Le debe pasar a Thiago (Almada), está en la misma situación».
El zaguero inició los trámites para nacionalizarse uruguayo y poder jugar en la Celeste. Dependerá del técnico, Marcelo Bielsa, una convocatoria.
REUTERS/Ricardo Moraes