En Estados Unidos, algunos migrantes pueden acceder a ciertos beneficios sin necesidad de ser ciudadanos, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. Entre ellos, se destaca el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés), que brinda pagos mensuales. Sin embargo, estos extranjeros pueden gozar de esta prestación únicamente por un plazo limitado de siete años.
El SSI ofrece apoyo económico a personas con discapacidad, adultos mayores y niños en una situación económica vulnerable. Esta ayuda está diseñada para quienes no superan ingresos mensuales de 1971 dólares, aunque los límites varían en casos de parejas o familias con hijos.
A diferencia de la gran mayoría de los beneficios que pueden recibir los migrantes, aquellos que son no ciudadanos estadounidenses pueden inscribirse para recibir el SSI, siempre y cuando cumplan con determinados requisitos.
Sin embargo, la Administración del Seguro Social de EE.UU. (SSA, por sus siglas en inglés), organismo que regula esta ayuda, explicó en un informe que para este tipo de extranjeros los pagos mensuales pueden recibirse por un máximo de siete años.
Así, una vez alcanzado este límite, las personas beneficiarias del SSI bajo estas condiciones reciben una notificación escrita que indica la fecha de término del apoyo. “Antes de cesar sus pagos, le enviaremos otra carta que explica sus derechos de apelación”, detalla la agencia federal.
Es importante destacar que esta normativa no afecta a quienes han solicitado la ciudadanía estadounidense. En tal caso, la regla de los siete años no aplica, por lo que la persona en cuestión puede continuar recibiendo de manera indefinida el SSI si se cumplen los requisitos del programa.
“Si es un beneficiario de SSI al presente o lo fue en el pasado bajo el límite de tiempo de siete años y ha solicitado la ciudadanía de EE.UU., le exhortamos a que se comunique con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés)”, precisa la SSA.
Según el organismo, esto debe hacerse para “acelerar el procesamiento de su petición de naturalización pendiente (formulario N-400) o la solicitud de ajuste de su estado inmigratorio (formulario I-485)”; o bien “para exonerar los honorarios asociados con la presentación de estas solicitudes”.
Los requisitos de elegibilidad para acceder al programa de Seguridad de Ingreso Suplementario, delimitados por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés), definen que un individuo puede recibir el beneficio si cumple con alguna de las siguientes condiciones:
Para el caso de los migrantes no ciudadanos que desean acceder al SSI (por un plazo máximo de hasta siete años), se debe cumplir con alguno de estos requisitos adicionales: