Las estafas por internet son frecuentes y durante la temporada navideña se intensifican, por lo que los expertos recomiendan tener especial cuidado con hacer pagos en lugares que no son certificados y que se dedican a crear una imagen de confianza falsa para que sus clientes caigan en sus “promociones”.
Una habitante de la capital del país denunció una modalidad de robo a través de una cuenta llamada Los Alpes Bodega, que se dedica, supuestamente, a la venta de chaquetas, un negocio bastante próspero, teniendo en cuenta el clima que se registra en la ciudad durante esta temporada y que se convierte en un regalo propicio para aquellos que viajan a destinos con clima cambiante.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La víctima de estafa pidió una promoción de dos chaquetas, que tenían un costo de $250.000, por lo que decidió transferirlos después de ver la cantidad de videos que tenía la cuenta. El dinero se envió el 2 de diciembre de 2024 y, lamentablemente, 17 días después, no se emitió ningún mensaje sobre la fecha de envío del producto.
Este hecho alertó a la afectada que, constantemente, pedía respuesta de los presuntos comerciantes, debido a que tenía la esperanza de que le respondieran y pudiera recibir sus productos antes de Navidad. La contestación nunca llegó y la mujer se quedó sin sus chaquetas y sin su dinero.
Incluso, intentó comunicarse con la cuenta a través de otras redes sociales diferentes a WhatsApp, donde la atendieron de forma inicial. Sin embargo, no tuvo éxito y solo consiguió que la bloquearan de sus perfiles, pues ahora no aparece la cuenta Los Alpes Bodega, sino que sale un perfil llamado Lapes Bodega, que está vinculado al mismo número al que la ciudadana realizó el pedido que nunca recibió.
Varios de sus allegados intentaron comunicarse a la línea de WhatsApp sin éxito alguno, debido a que al preguntar por el pedido bajo el nombre de la afectada no obtenían respuestas, pues solo respondían un “Hola”, que se convertía en doble paloma azul al conocer la razón por la que se comunicaban.
Al realizar la revisión del nuevo perfil vinculado al número de esta persona, se pudo constatar que no tienen mayor información, pues solo aseguran ser una bodega de productos ubicados en Bogotá y a cada una de las personas que preguntan les responden con el número para enviarlos al perfil de WhatsApp.
La persona afectada compartió con Infobae Colombia una captura de pantalla, por medio de la que se puede ver que en el momento del pago sí le respondían, aunque con muchas demoras. Sin embargo, en cuanto realizó el pago y se confirmó el pedido, dejó de recibir señales de la persona detrás de la cuenta que, al parecer, es una mujer, por la foto de perfil que tiene disfrutando de una piscina.
Cabe mencionar que, la cuenta a la que se transfirió el dinero es el Nequi 321 711 0673, que está asociado a Dennys Romero, de acuerdo con la app TrueCaller y no cuenta con WhatsApp, por lo que solo estaría destinado a recibir el dinero producto de las estafas.
Este caso es solo uno de los tantos que ocurren en el territorio nacional a diario, donde las víctimas, en muchas ocasiones, pierden su dinero y quedan simplemente con un número de WhatsApp o un perfil de Instagram o TikTok del que son bloqueados después de que los personajes detrás de estas cuentas obtienen el dinero.
Ante esta situación, los expertos recomiendan estar alertas y verificar que las páginas sean reales, puesto que las estafas por redes sociales son una de las modalidades de robos más comunes en la época decembrina, por lo que las autoridades cibernéticas piden no enviar dinero a personas que no son confiables, así como evitar suministrar sus datos personales a cualquier persona, bien sea en un negocio o cualquier tipo de compra, teniendo en cuenta que esto puede ponerlo en riesgo.