El Gobierno reglamentó la forma en que deben exhibirse y publicitarse los precios de bienes y prestaciones ofrecidos a destinatarios finales, en el marco del “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor”, es decir con el detalle del precio neto de impuestos como el IVA y otros indirectos.
Con la Resolución 4/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación publicada en el Boletín Oficial de este viernes, se reglamenta el artículo 99 del conocido “paquete fiscal” de leyes que dispone que todos los sujetos que realicen ventas a consumidores finales deberán indicar, en la publicación de los precios, el importe final que deba abonar el consumidor y el importe neto –sin la incidencia del IVA y de los demás impuestos nacionales indirectos-, acompañado de la leyenda «precio sin impuestos«.
Esto regirá tanto para la exhibición de precios en comercios como para anuncios publicitarios emitidos por cualquier medio, pero no será obligatorio para comercios que expendan productos al peso y usen balanzas electrónicas que emitan tickets.
El “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor” fue impulsado por la ONG Lógica dedicada a generar conciencia fiscal en la sociedad. Lógica lanzó esta propuesta a mediados de 2023 mediante una petición en Change.org y propuso a los candidatos la suscripción de un compromiso de impulsar la sanción de este régimen, que fue firmado por el entonces candidato Javier Milei.
«En el antecedente del régimen de Brasil este aspecto se regula mediante un cartel visible en el establecimiento que informa cuánto es la carga fiscal nacional, provincial y municipal de una compra promedio de ese comercio, lo cual es de fácil implementación. Con esta nueva resolución, la Secretaría ha ido más profundo y al detalle, exigiendo que la información se encuentre en la misma góndola, producto por producto. Veremos cómo se implementa en todos los comercios y especialmente en los más pequeños. Y si surgen inconvenientes, las autoridades tendrán el cartel genérico como alternativa», señaló Matías Olivero Vila, presidente de la ONG.
“El saber los tributos que soportamos nos empoderará para involucrarnos y exigir impuestos y gastos públicos lógicos, también a exigir servicios acordes del Estado. Y los políticos sabrán que los tributos excesivos que sancionen irán al ticket y a las publicidades de precios. Este saber le dará poder al ciudadano y así el votante decidirá en la oferta electoral», agregó Olivero Vila.