El gobierno de Javier Milei oficializó la creación de la condecoración «Al Valor del Ciudadano», para reconocer a personas que hayan hecho contribuciones a la sociedad a partir de sus acciones o actos. El primero en recibir esta distinción será el Luca Nicolás Aguilar, el joven repartidor asesinado a puñaladas en Moreno.
El jueves pasado, el vocero oficial Manuel Adorni había adelantado: «Hace algunos instantes el Presidente de la Nación ha firmado el decreto creando la condecoración ‘Al Valor del Ciudadano’ en reconocimiento a aquellas personas que se hayan distinguido meritoriamente por sus acciones o servicios como ejemplo de conducta ciudadana».
A su vez, agregó: «La primera condecoración será otorgada póstumamente a Luca Nicolás Aguilar», dijo, tal como había anticipado el presidente Javier Milei días atrás en su cuenta de X.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/madorni/status/1887686914171355318&partner=&hide_thread=false
Hace algunos instantes el Presidente de la Nación ha firmado el decreto creando la condecoración “Al Valor del Ciudadano” en reconocimiento a aquellas personas que se hayan distinguido meritoriamente por sus acciones o servicios como ejemplo de conducta ciudadana.
La primera…
— Manuel Adorni (@madorni) February 7, 2025
«Un héroe se fue al cielo», comenzó el mandatario su escrito. Acto seguido, describió: «Hoy mataron a Lucas Aguilar, un repartidor de Moreno que defendió a un vendedor ambulante de un asalto. El vendedor ambulante fue apuñalado pero sobrevivió gracias a Lucas. Lucas hizo el sacrificio máximo por un desconocido, entregó su vida para defenderlo«, había expresado el Presidente.
En aquel posteo, Milei había anticipado que crearía la «Condecoración al Valor del Hombre Común», para honrar el valor del joven asesinado.
La condecoración que creó el Gobierno
A través del Decreto 64/2025, publicado en el Boletín Oficial de la fecha y firmado por todo el gabinete, la administración libertaria confirmó la creación del reconocimiento al ciudadano. Según detallaron en los considerandos, estas «condecoraciones son la síntesis de la gratitud de la sociedad argentina hacia aquellas personas que sirvieron a la patria y en una u otra forma defendieron la vida, la libertad y/o los demás derechos consagrados en la CONSTITUCIÓN NACIONAL».
aviso_320756.pdf
El reconocimiento será entregado a Lucas Aguilar de forma póstuma.
Boletín Oficial
Además, el texto detalla que «en la actual situación de recomposición de valores básicos y fundacionales, es imperioso transmitir a las generaciones presentes y futuras el espíritu y la acción de los ciudadanos con vocación de servicio en defensa de la libertad, la vida, la justicia y el respeto por las instituciones». Debido a esto, desde el Gobierno consideran que «estos reconocimientos son pertinentes a fin de homenajear a las personas que, con sus aportes y acciones, han contribuido a forjar el sentido de pertenencia y unidad en la comunidad argentina, asegurando que el legado de estos ciudadanos perdure como ejemplo de integridad para la ciudadanía».
En detalle, la condecoración Al Valor del Ciudadano será «conferida por el Presidente de la Nación» y podrá ser otorgada por única vez a la persona. En caso de que el ciudadano participare en actos que lo hicieron merecedora del reconocimiento, el Gobierno explicó que «se le otorgarán barretas, las que se adosarán a la cinta de la condecoración«.
Además, también fue creado «el “Registro de Condecoración Al Valor del Ciudadano” en el ámbito de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, el que contendrá el listado de las personas reconocidas con la condecoración y un detalle de la acción que haya dado lugar al reconocimiento». Dicho Registro será de acceso público y gratuito por medios digitales.
El asesinato de Lucas Aguilar
Aguilar era repartidor y fue asesinado a puñaladas este jueves en Moreno, luego de intervenir en defensa de un vendedor ambulante que había sido atacado por un hombre armado con un cuchillo. “Es tierra de nadie” fue la advertencia que hizo antes de morir desangrado.
Luego de la conmoción por el crimen de Lucas, un grupo de repartidores se movilizaron a la municipalidad para exigir justicia. Tras arrojar piedras a los vidrios de la sede, la Policía tiró gas pimienta para contener los destrozos y balas de goma al aire.
«Una compañera tuvo que renunciar porque le robaron. Estamos expuestos a esto. Tenemos miedo, no sé si volvemos a casa», expresó con angustia un repartidor según la Agencia Noticias Argentinas. «Me acerqué porque todos los días pasa lo mismo. Entran y salen por la misma puerta los delincuentes», reclamó otro delivery.